Venezuela denuncia violación de soberanía en “secuestro” del avión en Ezeiza

Fecha:

El canciller de Venezuela, Carlos Faría, denunció este viernes el “intervencionismo” de EEUU en la retención de un avión de carga de su país y la tripulación en el aeropuerto argentino de Ezeiza, y consideró que la medida viola la soberanía y el derecho internacional.

“Levantamos nuestras voces contra la política intervencionista imperial. El secuestro del avión de carga venezolano y su tripulación, en Argentina, viola nuestra soberanía, los derechos fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”, manifestó desde su cuenta de Twitter.

La Justicia federal argentina aprobó este jueves la solicitud de un juzgado de EEUU para incautar el avión Boeing 747, propiedad de la venezolana Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), que se encuentra retenido en la estación aérea desde hace más de dos meses, presuntamente por violar las leyes de control de exportaciones del país norteamericano. 

Emtrasur adquirió la aeronave fabricada en EEUU a la compañía iraní Mahan Air, que según las autoridades estadounidenses estaría vinculada con los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán-Fuerza Quds, que es catalogada como organización terrorista por el departamento de Estado.

El avión de carga de Emtrasur, empresa filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa. Fuente: Twitter @LAConviasa

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, dictaminó que la aeronave quedará a disposición de su juzgado y de su colega de Washington D.C., Michael Harvey, quien emitió en julio una orden de incautación.

Una comisión de parlamentarios de la Asamblea Nacional venezolana entregó este jueves al flamante embajador argentino en Caracas, Oscar Laborde, un reclamo formal en el que se exige la inmediata devolución del avión y la liberación de sus 19 tripulantes, cinco iraníes y 14 venezolanos. 

Tras la decisión judicial, agentes del Buró Federal de Investigación (FBI) de EEUU pasaron el mismo jueves a inspeccionar la aeronave para hacer un inventario exigido por Harvey.

Villena también autorizó al representante legal de los alguaciles estadounidenses a realizar una inspección mecánica del avión y del hangar donde permanece estacionado en el aeropuerto internacional.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Escándalo en la OEA: Luis Almagro es investigado por un presunto romance con una subordinada

enfrenta una investigación en la OEA por un presunto romance con una subordinada. Acaban de destituir por lo mismo al titular del BID, otro "delfín" de EEUU.

Nobel de la Paz para un bielorruso y dos organizaciones de derechos humanos de Ucrania y Rusia

El activista Ales Bialiatski, la organización rusa Memorial y el Centro por las libertades civiles de Ucrania recibieron el galardón. Las razones.

A diferencia de CFK, ¿por qué Lula puede volver a la presidencia sin “testaferro”?

El exministro de Justicia del PT José Eduardo Cardozo anticipó cuáles serían las primeras medidas de Lula si gana este domingo. La relación con un eventual gobierno de Juntos por el Cambio y por qué él sí puede volver, a diferencia de CFK.

NYT: EEUU cree que Ucrania estuvo detrás del asesinato de Daria Dúguina

Fuentes consultadas por el medio aseguraron que el gobierno de Estados Unidos no participó en el ataque y que las autoridades de dicho país no recibieron ninguna información previa al ataque.