EEUU: Salman Rushdie está en estado crítico: fue operado y conectado a un respirador

Fecha:

El escritor británico-estadounidense de origen indio Salman Rushdie fue sometido a una cirugía de varias horas y se encuentra conectado a un ventilador después de que fuera apuñalado en el cuello y el torso durante una conferencia en Nueva York, informó la agencia Reuters.

“Las noticias no son buenas”, informó Andrew Wylie, su agente literario. “Salman probablemente perderá un ojo, le seccionaron los nervios de un brazo y recibió una puñalada en el hígado”.

El atacante corrió este viernes al escenario donde se encontraba Rushdie y se abalanzó sobre él apuñalándolo al menos dos veces. Mientras el atacante era inmovilizado y detenido por la Policía, el escritor fue atendido por asistentes en el lugar, y posteriormente fue llevado a un centro médico en helicóptero.

El momento en el que trasladan a Rushdie al hospital.

De acuerdo con el comandante de la Policía del estado de Nueva York, Eugene Staniszewski, el sospechoso fue identificado como Hadi Matar, de 24 años, oriundo del estado de Nueva Jersey.

El oficial añadió que la Policía está trabajando con el FBI y las autoridades locales para determinar sus motivos, y colaborando con la oficina del fiscal del distrito para determinar a qué cargos se enfrentará el sospechoso cuando avance la investigación.

El libro de Rushdie “Los versos satánicos”, publicado en 1988, provocó una gran polémica en el mundo musulmán debido a la supuesta irreverencia con que se trata a la figura del profeta Mahoma y fue tachado de blasfemo.

La obra fue prohibida en Irán y, un año después de su lanzamiento, el ayatolá Ruhollah Jomeini, el entonces líder religioso de la República Islámica, leyó un edicto religioso, o fatua, instando a la ejecución del escritor en cualquier lugar del mundo en el que se encontrara.

Entretanto, medios iraníes celebraron el ataque contra Rushdie. “Felicitaciones y bravo a ese hombre valiente y obediente que atacó al malvado apóstata Salman Rushdie, y un beso en la mano que desgarró el cuello del enemigo de Dios con un cuchillo”, publicó el diario Kayhan, que se vincula al Ayatollah Alí Jamenei, el máximo líder religioso del régimen persa.

Según citó Iran International, otro diario extremista, Vatan-e Emrooz, también celebró el ataque y en su portada se puede leer: “Un cuchillo en el cuello de Salman Rushdie: El autor apóstata atacado en NY”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Giorgia Meloni, la líder de ultraderecha que será la primera mujer premier de Italia

La alianza que encabeza conseguía según los primeros sondeos más del 40% de los votos y superaba el 50% de las 400 bancas de Diputados y 200 del Senado en juego

El mundo descreído: una de cada dos personas prefiere no leer noticias

"Fake news", malas noticas, pandemia, guerra e intereses políticos son algunos de los motivos de este fenómeno.

Fracaso global: una persona muere de hambre en el mundo cada cuatro segundos

Además, 345 millones de personas sufren hambre aguda, una cifra que se multiplicó por más de dos desde 2019.

Irlanda del Norte: por primera vez hay más católicos que protestantes

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas, que incluyó atentados y matanzas de civiles.