Sequía de dólares: La lista de productos que tendrán trabas desde hoy para entrar al país

Fecha:

Consolas de videojuegos, whisky, semen bovino, alimentos para mascotas y también motos son algunos de los productos que desde hoy tendrán más trabas oficiales para ser importados por una decisión de la secretaria de Comercio que conduce el massista Matías Tombolini, que busca ahorrar dólares desesperadamente.

La resolución publicada en el Boletín Oficial explica que se justifica tal medida en el hecho de que “se ha identificado una serie de bienes respecto a los cuales, en función de la actual coyuntura económica, resulta indispensable evaluar sus respectivos flujos comerciales”.

La medida establece, como ya se había anunciado esta semana, el traspaso de 34 posiciones arancelarias de Licencias Automáticas (LA) a No Automáticas (LNA), lo que implica que -además de conseguir los dólares para pagarlas- los importadores de estos bienes necesitarán ahora un permiso de Comercio.

El ministerio de Economía a cargo de Sergio Massa prevé sumar nuevos obstáculos para los importadores: por ejemplo, la AFIP tiene previsto modificar la fórmula con la que se calcula la Capacidad Económica Financiera (CEF) de los contribuyentes, perfil que sirve, a su vez, para autorizar operaciones de comercio exterior.

En febrero pasado, los cambios a ese sistema mantuvieron “pisadas” muchas importaciones con el objetivo de que el Banco Central (BCRA) acumulara reservas, lo que sigue costándole mucho porque desde el costado de la liquidación de divisas el campo sigue siendo reticente.

“Sin perder la perspectiva, todas estas [medidas oficiales] no son soluciones, son consecuencias. Consecuencias de un único problema madre: brecha cambiaria de más del 100%”, cuestionaron los importadores en declaraciones a La Nación.

En el Gobierno reconocen que la brecha es el principal problema pero aseguran que la inacción profundizaría aún más la angistiante falta de dólares, y por eso apuestan a una mayor restricción de las importaciones a través de estas medidas y al aumento de la “percepción de riesgo” a la sobrefacturación que se trabaja desde la Aduana, que dirige Guillermo Michel.

En esa repartición señalan que la caída de la triangulación de operaciones de comercio exterior –algo que no es ilegal– cayó 20% desde que el funcionario de Massa se hizo cargo: pasaron de 717 en promedio por mes, entre enero y julio, a 579 en agosto, según los datos que manejan la Aduana.

Entretanto, este jueves se conoció que la entidad monetaria no le permitirá comprar dólares “ahorro” a quienes hayan optado por mantener los subsidios en las tarifas de luz y gas.

Aunque todavía no se publicó la norma oficial, desde la entidad monetaria deslizaron que en las próximas horas se conocerá la prohibición para acceder a esa cotización de la moneda extranjera para los usuarios que a finales del mes pasado solicitaron conservar los subsidios.

Los productos. Entre los importadores hicieron una traducción de los bienes que encontrarán más trabas para ingresar al país por el cambio de las posiciones arancelarias determinado por el Gobierno. Son los siguientes: semen de bovinos; obleas y wafles (barquillos y obleas, incluso rellenos); panificados (alfajores, budines, tortas, tartas, pizzas, prepizzas, entre otros); whisky (en recipientes con capacidad inferior o igual a dos litros); alimentos para perros y gatos (acondicionados para la venta al por menor); recipientes y dispensers (recipientes de plástico moldeado de los tipos utilizados como “neveras”/heladeras y dispensadores de los tipos utilizados para golosinas); tejas y losas; bisutería; herrajes (pasadores y cerrojos, mirillas, picaportes, manijas, pomos y similares); perchas; martillos; amoladoras y pulidoras (y además, cepilladoras, limadoras, cizallas para cortar setos, sopladores de aire caliente, desherbadoras de los tipos utilizadas para el acabado del césped); terminales de pago; placas; teclados; mouses; placas de video; placas de memoria; cargadores de baterías; máquinas de cortar el pelo; encriptadores; altoparlantes; tarjetas de memoria; cámaras de TV y digitales; motos y bicis con motor; helicópteros; aviones; máquinas de juego; videoconsolas; artículos de gimnasia; y marcadores.

En el global de importaciones, las LNA pasarán de ser 28% a 33%. En julio pasado, la balanza comercial volvió a sufrir un nuevo golpe, afectada otra vez por las compras al exterior de combustibles (+217,7%), algo que habría menguado con la mejora de las temperaturas en las últimas semanas. El rojo mensual fue de 437 millones de dólares, casi el doble del mes previo.

El Ejecutivo había adelantado que sumaría una Declaración Jurada Anticipada para la importación de servicios, donde también detectó sobrefacturación, y que modificarán el régimen de admisión temporal para el perfeccionamiento activo (decreto 1330/2004) para acortar los tiempos -pasarían de 360 a 120 días- en los que se liquiden exportaciones que hayan utilizado esta herramienta. Uno de los que hace mayor uso es el complejo oleaginoso.

El Gobierno había adelantado además que sumaría una Declaración Jurada Anticipada para la importación de servicios, donde también detectó sobrefacturación y que modificarán el régimen de admisión temporal para el perfeccionamiento activo (decreto 1330 de 2004) para acortar los tiempos -pasarían de 360 a 120 días- en los que se liquiden exportaciones que hayan utilizado esta herramienta. Uno de los que hace mayor uso del mismo es el complejo oleaginoso.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El directorio del FMI aprobará metas de la segunda y tercera revisión del acuerdo con Argentina

Con la aprobación del segundo trimestre se liberarán de manera inmediata fondos por unos US$ 4.000 millones. Cuando llegarán los otros US$ 5.000.

Navidad más caminada en el AMBA: aumentará 40% el transporte público

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, aclaró que la suba "no va a ser exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril ni para todas las modalidades",

Primero, la estabilización macroeconómica; después, el objetivo será la inflación, avisó Massa

En una nueva ronda de reuniones con las distintas cámaras empresarias, se abordaron los temas que más preocupan al sector.

Banco Mundial baja proyección de crecimiento argentino pero aleja fantasma de hiperinflación

El anterior pronóstico del organismo era un incremento de 4,5% para este año, pero ahora lo bajó a 4,2%.