Sequía de dólares: El Central prohibirá el acceso al “dólar ahorro” a quienes reciban subsidios a las tarifas

Fecha:

El Banco Central (BCRA) prohibirá a quienes hayan optado por mantener los subsidios en las tarifas de luz y gas utilizar el cupo de 200 dólares mensuales a precio “ahorro”.

Aunque todavía no se publicó la norma oficial, desde la entidad monetaria deslizaron que en las próximas horas se conocerá la prohibición para acceder a esa cotización de la moneda extranjera para los usuarios que a finales del mes pasado solicitaron conservar los subsidios.

El endurecimiento del ya apretado cepo cambiario al dólar ahorro responde a la lógica de que nadie que reciba algún subsidio estatal, AUH, planes sociales, tarjetas de crédito refinanciadas, titulares de créditos UVA o que haya recibido IFE o ATP durante la pandemia de Covid-19 pueda acceder a los billetes estadounidenses, que son escasos en la tesorería del Central.

El dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- subió 48 centavos este jueves a $238,56, casi $54 por debajo del “blue”, que cotizó a 293 pesos y que seguramente recibirá una presión que lo mantendrá al alza al oficializarse el nuevo cepo.

El dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- avanzó 51 centavos a $253,02.

Ante este complicado panorama de reservas, el ministro de Economía, Sergio Massa, realizará a comienzos de septiembre una gira por Estados Unidos en busca de apoyo político e inversiones que traigan los ansiados dólares necesarios para aumentar la recaudación fiscal necesaria para cumplir con las metas del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El directorio del FMI aprobará metas de la segunda y tercera revisión del acuerdo con Argentina

Con la aprobación del segundo trimestre se liberarán de manera inmediata fondos por unos US$ 4.000 millones. Cuando llegarán los otros US$ 5.000.

Navidad más caminada en el AMBA: aumentará 40% el transporte público

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, aclaró que la suba "no va a ser exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril ni para todas las modalidades",

Primero, la estabilización macroeconómica; después, el objetivo será la inflación, avisó Massa

En una nueva ronda de reuniones con las distintas cámaras empresarias, se abordaron los temas que más preocupan al sector.

Banco Mundial baja proyección de crecimiento argentino pero aleja fantasma de hiperinflación

El anterior pronóstico del organismo era un incremento de 4,5% para este año, pero ahora lo bajó a 4,2%.