Navidad más caminada en el AMBA: aumentará 40% el transporte público

Fecha:

Compartir

Diciembre, un mes que suele tener un índice inflacionario superior al de la mayoría de los meses por el consumo para las fiestas de Navidad y Fin de Año, tendrá un “regalito” debajo del arbolito: un aumento del 40% en el boleto del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El encargado de comunicar la mala noticia fue el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, quien confirmó que “va a haber un ajuste” de la tarifa del transporte público “en el mes de diciembre” en todas sus modalidades.

Aunque no se animó a dar una cifra exacta, el funcionario estimó “un promedio aproximado de 40%” en la suba del pasaje de colectivo y trenes metropolitanos, depende el trayecto que se quiera pagar.

Guerrera dijo que el incremento aplicará al “área metropolitana de transporte y todo lo que es transporte federal, que es lo que regula el Estado nacional”.

La suba “no va a ser exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril ni para todas las modalidades”, añadió ayer el ministro al ingresar al Centro Cultural Kirchner para presenciar el inicio de la capacitación de la Ley Yolanda, acto encabezado por el presidente Alberto Fernández.

Subsidios al transporte

Por otra parte, el funcionario aclaró que la medida “no tiene que ver con la negociación de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) en el ministerio de Trabajo porque el transporte interior, que es la discusión en este momento, no es jurisdicción del gobierno nacional, más allá de que las provincias siempre ponen la presión sobre los subsidios nacionales”.

“Es jurisdicción de los gobiernos provinciales y municipales establecer las tarifas, los recorridos, las paradas, y lo que hace el gobierno nacional es un mecanismo de subsidios”, subrayó.

Durante el invierno, por dos semanas no hubo servicio de colectivos entre las 22 y las 5 en el AMBA porque las empresas decidían no sacar los vehículos a la calle porque el atraso en el pago de subsidios ponían sus cuentas en rojo.

En este marco, Guerrera recordó que “en el pacto fiscal de 2018 había un compromiso por parte de las jurisdicciones de abandonar el mecanismo de compensaciones por parte del Gobierno nacional, pero esto no se ha cumplido producto de la Covid”.

“Ese fondo compensador de interior se refortaleció y hoy seguimos con la discusión sobre cuál es el nivel de participación que tiene que tener el Gobierno federal en lo que es el transporte automotor de jurisdicción provincial o municipal”, concluyó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Acuerdo con el FMI: misión argentina viajó a Washington para cerrar la tercera revisión

El visto bueno del organismo crediticio multilateral habilitará un nuevo desembolso, esta vez de US$ 5.800 millones antes de fin de año.

Los combustibles se suman al programa “Precios Justos”

Lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, luego de definir junto a representantes de las petroleras los términos del acuerdo, que contempla un aumento limitado en los combustibles líquidos.

Calificadora Moody’s advierte que podría haber reestructuraciones de deudas provinciales

"Los desequilibrios macroeconómicos pesarán sobre el crecimiento de Argentina durante 2023 en medio de un alto déficit fiscal, aceleración de la inflación, una moneda debilitada y tensiones políticas antes de las elecciones presidenciales". consideró.

El Gobierno finalmente lanzó la segunda fase del “dólar soja”

La cotización estará actualizada por la inflación con respecto a los 200 pesos que cotizaba este esquema oficial cuando funcionó en septiembre.