JxC pidió el juicio político de Alberto Fernández: “Rebasó los límites tolerables”

Fecha:

Juntos por el Cambio (JxC), la principal coalición opositora, pidió este jueves en la Cámara de Diputados el juicio político del presidente Alberto Fernández luego de que pidiera que el fiscal Diego Luciani, que investiga a la vicepresidenta Cristina Kirchner, no se “suicide” como el fiscal Alberto Nisman.

Los jefes de bloque de la alianza opositora anunciaron en conferencia de prensa su decisión. “No vamos a permitir que el kirchnerismo avance sobre la Justicia. El Presidente intenta intimidar, amenazar y violentar el trabajo de un Poder que tiene que ser independiente”, dijo el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo.

El miércoles por la noche, en un entrevista en “A Dos Voces”, por TN, Fernández fue consultado por la seguridad de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola a la luz de algunos llamados de militantes kirchneristas a tomar represalias por el pedido de condena a 12 años de prisión para la titular del Senado en la causa Vialidad.

Los presidentes de los bloques que integran Juntos por el Cambio en Diputados presentaron un pedido de juicio político contra el Presidente, Alberto Fernández (Foto: JxC).
Los presidentes de los bloques que integran JxC en Diputados presentaron un pedido de juicio político contra el Presidente.

“Hasta acá, lo que le pasó a Nisman es que se suicidó, no otra cosa. Yo lo que espero es que Luciani no haga algo así”, contestó el Presidente, pero este jueves consideró que fue “tergiversado”.

El primer mandatario “rebasó los límites tolerables” no solo “por la violación de la división de poderes, sino por la liviandad con la que trató el magnicidio del fiscal Nisman”, dijo el diputado nacional Ricardo López Murphy rodeado de Ritondo, Mario Negri, Juan Manuel López y Margarita Stolbizer.

El pedido de juicio político contra el jefe de Estado -que tiene nulas chances de avanzar en el Congreso- fue firmado por los diez referentes de las bancadas que integran el interbloque de la principal coalición opositora.

“Es la primera vez que todos los presidentes de bloques de JxC pedimos el juicio político. Queremos ubicar la máxima responsabilidad que fija la Constitución para un presidente que no cumple con lo que ordena la Carta Magna”, dijo el jefe del bloque radical, Negri, quien agregó que “lo de anoche en televisión fue un mensaje con código mafioso, no es un mensaje propio de un Presidente”.

El de este jueves se trató de un pronunciamiento político porque el kirchnerismo tiene mayoría en la Comisión de Juicio Político, de modo que la oposición ni siquiera podría sacar dictamen para ir al recinto, donde además necesitaría dos tercios de los votos.

Además de las declaraciones sobre el fiscal Luciani, los referentes opositores acusan al Presidente de incumplir con el artículo 109 de la Constitución, que establece que “en ningún caso el presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas”.

Alberto Fernández en A Dos Voces, en un mano a mano con Bonelli y Alfano. Foto: TN
Alberto Fernández en “A Dos Voces”. Foto: TN

Este jueves, más temprano, JxC se había pronunciado sobre los dichos de Fernández a través de un comunicado de la Mesa Nacional. “Son una velada amenaza a la seguridad personal del fiscal federal”, sostuvo.

La tensión entre el kirchnerismo y un sector del Poder Judicial volvió a estallar el lunes luego de que los fiscales Luciani y Mola presentaran su pedido de condena contra de la titular del Senado por el presunto direccionamiento sw la obra pública en Santa Cruz a favor de Lázaro Báez.

Los principales líderes del espacio opositor reclamaron además que el Gobierno “garantice en forma absoluta la integridad física de los jueces y fiscales que están llevando adelante las causas que involucran a la Vicepresidenta de la Nación”.

La Vicepresidenta insistió este jueves en que los fiscales solo tuvieron en cuenta una parte de los chats hallados en el celular de su exsecretario de Obras Públicas, José López, para acusarla en la causa Vialidad y reveló una carta del Federal Bureau of Investigation de EEUU (FBI) que en 2018 dio información -que no fue investigada por la Justicia argentina- sobre el origen de parte de los 9 millones de dólares del exfuncionario.

“Esta no es de Netflix eh! La nota que estás viendo es del FBI. Brinda información a los Fiscales y Tribunales Orales de Comodoro Py en el caso conocido como ‘los bolsos de López’, donde se incautaron 9 millones de dólares. ¿Información sobre qué?…”, se preguntó CFK en sus redes, y señaló que ni Luciani ni Mola tuvieron en cuenta esta línea para investigar los vínculos entre López y banqueros y empresarios macristas.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Carolina Losada denuncia “pase de facturas de los K” por críticas a la contratación de su hermana en el Senado

Su hermana Georgina ocupa el cargo de jefa de despacho, por el que percibe cerca de $210 mil mensuales.

Massa no quiere otro año sin Presupuesto: “Lo llevo como una cruz”

El ministro de Economía le remarcó al Congreso "la importancia" de que "fije una hoja de ruta".

El oficialismo logró en el Senado darle media sanción a la ampliación de la Corte Suprema

La Cámara alta convalidó la iniciativa por 36 votos a favor contra 33 negativos y giró a Diputados el proyecto impulsado por el oficialismo que agranda el número de integrantes de 5 a 15, con paridad de género.

Diputados dio media sanción a la prórroga de impuestos

Se trata de Ganancias, la Ley del Cheque,, la de Monotributo, Capital de la Cooperativa y adicional de Cigarrillo, que vencen a finales de 2022 y representan 32% de la recaudación impositiva actual.