Se crearon en junio 31.161 puestos laborales y el trabajo privado acumula 18 meses de alza

Fecha:

En junio pasado se crearon 31.161 puestos de trabajo en el sector privado, lo que supone un incremento de 0,5% respecto a mayo y un acumulado de crecimiento de 18 meses.

Luego de haber cerrado el 2021 con un crecimiento del 10,3% del PBI, que permitió recuperar la caída generada por la crisis sanitaria del Covid-19 en 2020, la actividad económica de la Argentina continúa en alza este año.

Muestra de ello es el crecimiento interanual del 6,4% de la actividad económica en junio, que además representó un alza del 1,1% frente a mayo, según informó el INDEC la semana pasada, por lo que se acumuló un avance del 6,3% en el primer semestre respecto al mismo período de 2021.

Pese a que diversos analistas sostienen que la tendencia encontrará un freno y se desacelera a partir de julio, el incremento de la actividad permite continuar recuperando el volumen del empleo en el sector privado.

Un estudio realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en base a cifras oficiales del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA) señala que durante el sexto mes del año prácticamente todos los sectores de la economía mostraron una suba en la cantidad de puestos de trabajo.

La recuperación estuvo impulsada por Comercio, con 7.100 empleos nuevos Industrias con 6.300; Construcción con 5.300; y Turismo con 5.000. “Los sectores de Salud, Electricidad, gas y agua y Pesca, si bien no tuvieron crecimiento significativo de puestos de trabajo, tampoco registraron una destrucción de los mismos”, destaca el informe de la consultora kirchnerista.

Fuente: CEPA

De esta manera, el volumen total de empleo privado creció en 31.161 puestos de trabajo nuevos, con lo cual se logró recuperar el nivel registrad en febrero del 2020 mientras que se recuperaron 364 mil puestos desde el piso mínimo producido por la pandemia en julio del 2020.

“Con el incremento del empleo de junio, nueve de los catorce sectores ya operan en niveles de empleo superiores a la pre-pandemia, otros tres siguen creciendo y se aproximan a dicho umbral y de los tres restantes, que continuaron destruyendo puestos de trabajo luego de julio de 2020, solamente uno no crea empleo actualmente”, señala el estudio.

Sin embargo, aún no se logró recomponer el empleo perdido durante el gobierno de Cambiemos, ya que, según estima el informe, faltarían generar 104 mil puestos de trabajo nuevos en el sector privados.

Fuente: CEPA

Sectores

Pese a esto la recuperación es notoria e incluso en algunos sectores se dio de forma acelerada, como en la Construcción, que a partir de la obra pública logró registrar un crecimiento del empleo del 9,7% respecto a febrero del 2020.

También sobresalen sectores como Inmobiliarias (7,5%) e Industria (6,4%), donde se crearon 61.000 y 69.000 puestos laborales, respectivamente, desde entonces.

“Entre los sectores en recuperación, Turismo lleva doce meses consecutivos de crecimiento. El importante aumento experimentado por dicho sector en los últimos meses estuvo relacionado principalmente con la temporada turística y el impacto positivo del programa Pre-Viaje”, puntualizaron desde el CEPA. Si bien en junio continuó creciendo al 2% “aún se encuentra sensiblemente por debajo de los niveles de pre-pandemia (- 3,7%)”.

Por último, tres sectores continúan en crisis, pese al crecimiento registrado en junio. Es el caso de Transporte, Agricultura y Finanzas. En el caso del primero, en el sexto mes creció 0,4%, pero sigue -2,3% debajo de febrero del 2020. En el segundo y tercero, el registro fue similar con un alza del 0,1% en junio, pero -2,2% y -3,5% debajo del nivel pre-pandemia, respectivamente.

Fuente: CEPA

Regiones

Por último, el estudio evaluó la evolución del índice de empleo en las provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires. Del mismo se desprende que 21 de las 24 jurisdicciones muestran volúmenes mayores a febrero del 2020.

Para graficarlo de manera más clara, el CEPA dividió el país en cuatro grupos de acuerdo al nivel de crecimiento o caída del empleo y los señaló con distintas tonalidades de colores: verde oscuro, verde claro, gris y rojo.

Fuente: CEPA

Allí se observa que dentro del grupo verde oscuro se ubican provincias que muestran variaciones por encima del 2%. Se trata de buena parte del país ya que está compuesto por Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, San Luis, La Rioja, Misiones, La Pampa, Santiago del Estero, San Juan, Santa Cruz, Jujuy, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, Chaco, Buenos Aires, Córdoba, Salta y Corrientes.

Dentro del segundo grupo (verde claro) se muestran aquellas provincias que registraron un alza de entre el 0,5% y 2%. Este está conformado por: Chubut. En tercer lugar, en gris, aparecen las provincias en niveles pre-covid: CABA y Mendoza. Por último, en rojo, aparece Tucumán con entre -0,5% y -2% respecto a febrero del 2020.

“El NEA y el Centro se sostienen como las regiones que muestran mayor dinamismo. Por su parte: las regiones de Cuyo y el NOA, las más afectadas por la pandemia, ya registran niveles cercanos a los de prepandemia”, expresaron desde el CEPA.

La tendencia que se observa en el mercado laboral privado muestra que más de un año después del piso de la pandemia se generaron 364 mil puestos de trabajo. Se trata de más del 100% del total perdido desde esa fecha, aunque aún restan recuperar 104 mil para lograr recomponer el entramado laboral perdido durante el gobierno de Cambiemos.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Primero, la estabilización macroeconómica; después, el objetivo será la inflación, avisó Massa

En una nueva ronda de reuniones con las distintas cámaras empresarias, se abordaron los temas que más preocupan al sector.

Banco Mundial baja proyección de crecimiento argentino pero aleja fantasma de hiperinflación

El anterior pronóstico del organismo era un incremento de 4,5% para este año, pero ahora lo bajó a 4,2%.

Pablo Moyano exige 100% en paritarias: sino el conflicto del neumático será “un poroto” al lado de Camioneros

Si logra ese acuerdo obtendrá un aumento salarial anual de 131%, hasta ahora un récord.

“Dólar tecno”: qué es el nuevo anuncio de Massa

El Gobierno lanzó un conjunto de medidas para estimular el crecimiento de las actividades de la Economía del Conocimiento.