Sancionarán a Edesur y Edenor por los cortes de este fin de semana

Fecha:

Compartir

El interventor del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), Wálter Martello,  sancionará y embargará a las distribuidoras eléctricas Edesur y Edenor por los cortes y las demoras en la reposición del servicio a más de 570 mil usuarios este fin de semana. 

Desde septiembre, las multas ya aplicadas por la misma razón ya ascienden a 687 millones de pesos para Edesur y 293 millones para Edenor.

Martello inició el proceso de aplicación de sanciones por los afectados por las interrupciones del servicio este fin de semana, que fueron 409.000 de Edesur y 170.000 de Edenor, se informó en un comunicado.

Los cortes totales por día fueron 184.857 el jueves, 274.407 el viernes y 121.850 el sábado, mientras que varios miles continuaban este domingo.

Los tiempos de reposición que figuran en el contrato de concesión estuvieron excedidos, por lo que el ENRE intimó a Edesur y Edenor a que en 24 horas repongan el servicio a la totalidad de los usuarios y, en caso de no cumplir, recibirán nuevas sanciones.

Además, el ENRE ordenó a las empresas que si la interrupción del servicio excedió las 36 horas, apliquen en forma automática la bonificación por corte prolongado e informen la identidad de los usuarios alcanzadas por los descuentos.

Según la última actualización del ENRE sobre el servicio eléctrico de Edesur, a las 18.30 del domingo se registraban 33.372 usuarios sin suministro. En tanto, a la misma hora, reportó que 11.603 de Edenor estaban en la misma condición.

Intendentes del Conurbano bonaerense mantenían permanentes comunicaciones entre ellos transmitiendo el fuerte malestar que genera la prestación de Edesur.

El jefe comunal de San Vicente, Nicolás Mantegazza, indicó que “ante la deficitaria prestación del servicio eléctrico y los reiterados cortes de electricidad, hemos intimado a Edesur para que regularice la situación”.

Por su parte, el diputado y jefe político de Almirante Brown, Mariano Cascallares, explicó que los cortes afectan a toda el Área Metropolitana: “Es la historia de todos los años: exigimos respuestas concretas porque nuestros vecinos no pueden seguir siendo rehenes de una empresa que no invierte”.

El dirigente kirchnerista aseguró que ya denunciaron a Edesur ante la Justicia y anticipó que impulsará la revisión del contrato “y si es necesario, que se rescinda”.

Asimismo, la Municipalidad de Lomas de Zamora informó que va a “continuar todos los trámites que correspondan a fin de solicitar mayor inversión a Edesur” y acotó que esa companía, hoy en proceso de venta, “es la responsable de las fallas del suministro eléctrico”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Sergio Massa anunció medidas de alivio para afrontar la dura sequía

El paquete de auxilio incluye nuevas líneas con tasas subsidiadas, suspensión de anticipos de Ganancias y venta forzosa de hacienda.

Manual de Massa: El FMI recomendó cumplir metas fiscales y monetarias para “anclar” la inflación

El organismo financiero internacional estimó que la economía argentina creció 4,6% en 2022 pero este año solo lo pará 2%. Las restricciones en la región.

Estatales tendrán un 23,13% de aumento adicional en su paritaria

UPCN y ATE firmaron un acuerdo con el Gobierno por un nuevo aumento para el trimestre febrero-abril.

Massa extiende “Precios Justos” para llegar a 3% de inflación en abril

El ministro de Economía, que se juega al chanches electorales junto al FdT, anunció que el programa se extenderá hasta julio, un mes antes de las PASO.