Qatar 2022. Argentina, campeón del mundo: le ganó a Francia por penales en una final “irrespirable”

Fecha:

Compartir

La Selección Argentina de fútbol se consagró hoy campeona del mundo por tercera vez en su historia tras empatar 3-3 con Francia en los 120 minutos de la final de Qatar 2022 e imponerse 4-2 en la tanda de pennales.

En un partido de contornos épicos -que algún medio galo caracterizó como “irrespirable”, los dirigidos por Lionel Scaloni ganaban 2-0 hasta los 71 minutos de juego con los goles de Lionel Messi (23, de penal) y Di María (36′), pero Kylian Mbappé marcó de penal y al minuto, de jugada, el empate parcial que llevó la definición al alargue.

Argentina había hecho hasta ahí un partido perfecto, anulando al rival en defensa y prácticamente avasallándolo con una demostración de buen juego y efectividad, además de una actuación descollante de Di María. Pero todo se dio vuelta.

Pero a esta novela de suspenso le faltaba el alargue: todavía bajo los efectos del golpe anímico ´por la impensaba igualdad, los argentinos -igual en el encuentro del Países Bajos- fueron a buscarlo al final casi lo consiguen: Messi tomó un rebote en el área chica y anotó a los 108. De nuevo, con Mbappé casi como única arma ofensiva, los goles volvieron a empatar a los 118 por medio de un penal cobrado por el ariete.

Restaba la tanda de penales, la que “Dibu” Martínez volvió a encarar con la confianza de siempre y arengando a los más de 40.000 hinchas que presenciaron la final en el estadio Lusail, que coolmó sus 89.966 butacas.

La progresión de los penales -infartante- fue la que sigue: anotó Mbappé; también Messi; “Dibu” Martínez se lo atajó a Coman; Dybala no falló; Tchouameni pateó desviado; Paredes lo hizo; Kolo Muani también; y Montiel selló el resultado 4-2.

Argentina tiene ahora en su haber tres Copas Mundiales, sumando a esta las de 1978 y 1986, contra Francia que se quedó con las ganadas en 1998 y 2018.

La “Scaloneta” fue de menor a mayor en el torneo: tras el debut con sorpresiva derrota ante Arabia Saudita (1-2), le ganó a México (2-0) y Polonia (2-0) para ganar su grupo y chocar luego en octavos contra Australia (2-1), en cuartos con Países Bajos (2-2 y penales) y en semis con Croacia (3-0).

Por su parte, Francia arrasó 4-1 a Australia en su debut y le ganó 2-1 a Dinamarca. Ya clasificada, puso suplentes en el tercer partido de la fase de grupos y perdió 0-1 con Túnez. Cuando volvieron los titulares hilvanó tres victorias seguidas: Polonia (3-1 en octavos), Inglaterra (2-1 en cuartos) y Marruecos (2-0 en semis).

Formaciones iniciales:

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Ángel Di María, Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Lionel Messi y Julián Álvarez. DT: Lionel Scaloni

Francia: Hugo Lloris; Jules Koundé, Benjamin Pavard o Raphaël Varane, Dayot Upamecano o Ibrahima Konaté, Eduardo Camavinga o Theo Hernández; Aurélien Tchouaméni, Wesley Fofana; Ousmane Dembélé, Antoine Griezmann, Kylian Mbappé; Olivier Giroud. DT: Didier Deschamps

Árbitro: Szymon Marciniak (POL)

Estadio: Lusail (Doha)

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Enzo Fernández pasó de Benfica a Chelsea en un precio récord para el fútbol argentino

Los ingleses aceptaron hacer el pago de 120 millones de euros en menos de seis cuotas, como habían ofertado en un primer momento.

Lionel Messi habla por primera vez después de ganar la Copa: “Desde ese día cambió todo para mí”

El astro argentino le dio una larga entrevista a Andy Kusnetzoff en París todavía "borracho" con el único logro deportivo que le faltaba: la Copa del Mundo. Un texto de adelanto de lo se verá en "Perros de la calle".

De cajón: Dos años antes del Mundial, la Copa América 2024 se jugará en EEUU

Para expandir el negocio, la Conmebol organizará una edición ampliada con 16 selecciones, de las cuales seis serán invitadas.

Sudamericano Sub-20: Argentina ganó con lo justo y espera

Después de las caídas ante Paraguay y Brasil, derrotó 1-0 a Perú con gol de Infantino. El viernes define su pase al hexagonal mano a mano con Colombia.