Qatar 2022: Argentina-Croacia, el regreso de los muertos vivos

Fecha:

Compartir

Argentina-Croacia, la primera semifinal de Qatar 2022 que se disputará desde este martes a las 16, tiene en su último antecedente un punto de quiebre para la historia de la Nacional: aquel 3-0 a favor de los balcánicos fue el certificado de defunción de aquella Selección. O al menos así lo hizo saber parte de la prensa, con el recordado “minuto de silencio” de algunos periodistas del canal TyC Sports como máximos exponentes.

Puede ser que aquel combinado dirigido por Jorge Sampaoli haya muerto ese 21 de junio de 2018 en el Mundial de Rusia, y que la agónica victoria 2-1 sobre Nigeria fuera solamente el último estertor de un equipo que vio como la Francia de un Kylian Mbappé en ascenso le ponía la tapa a su ataúd con el 4-3 de octavos de final.

Pero, por suerte, lo único muerto aquella fatídica noche rusa -luego de que el arquero “Willy” Caballero quisiera “picar” el balón ante un delantero croata para regalar el primer gol- a lo sumo fue la suerte de ese equipo. El resto de los protagonistas del escándalo mediático-futbolero posterior sigue vivito y coleando.

De los seis “deudos” que ilustran la imagen de esta nota todos siguen ejerciendo el periodismo, cinco de ellos ahora desde Qatar, y la mitad lo sigue haciendo por la pantalla de la misma señal deportiva del Grupó Clarín.

Sampaoli consiguió trabajo en Brasil, salió campeón del torneo regional con el Atlético Mineiro y volvió al primer mundo como entrenador del Olympique de Marsella y el Sevilla.

Su ayudante de campo, Sebastián Beccacece, consolidó su carrera como cabeza de cuerpo técnico, dirigió a los dos grandes de Avellaneda (Independiente y Racing Club) y salió campeón de la Copa Sudamericana con Defensa y Justicia.

Lionel Scaloni, el otro ayudante de campo en Rusia 2018, se convirtió nada más ni nada menos que en el líder de la “Scaloneta” y logró “revivir” la relación entre los hinchas y la Selección, además de darle la Copa América 2021 a la Argentina, el primer título “grande” en 28 años en las vitrinas de la AFA, comandada entonces y ahora por Claudio “Chiqui” Tapia.

Lionel Messi, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico fueron titulares en aquel Argentina-Croacia y volverán a serlo cuatro años y medio después. Marcos Acuña ahora se lo perderá por suspensión, pero fue una pieza y clave para traer al equipo nacional a esta revancha.

Paulo Dybala -ingresó en Rusia unos minutos-, Ángel Di María y Franco Armani serán testigos del puntapié inicial desde el banco de suplentes, como en 2018.

Hasta uno de los más apuntados del 0-3 como Caballero luego formó parte del plantel campeón de la Champions League 2021 del Chelsea inglés.

La pasión con la que se vive el fútbol en Argentina hace que los resultados puedan ser considerados de “vida o muerte” (los penales contra Países Bajos y los nervios de 45 millones de argentinos son una muestra). Pero analizando con más frialdad y con varias hojas del almanaque arrancadas, surge la frase de otro personaje de nuestro fútbol tan omnipresente que incluso nos hace revisar si está entre nosotros o no: “Todo pasa”.

Ojalá que este martes la que pase a la final sea la “albiceleste”. Para alegría de la inmensa mayoría de argentinos. Y para que aquellos que “murieron” en Nizhni Nóvgorod sigan su camino a la “resurrección final” que tiene como Santo Sepulcro futbolero al estadio de Lusail, en Doha, el domingo 18 de diciembre al mediodía, donde seguramente tendrán su pupitre también aquellos sepultureros del 21 de junio de hace cuatro años.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

De cajón: Dos años antes del Mundial, la Copa América 2024 se jugará en EEUU

Para expandir el negocio, la Conmebol organizará una edición ampliada con 16 selecciones, de las cuales seis serán invitadas.

Sudamericano Sub-20: Argentina ganó con lo justo y espera

Después de las caídas ante Paraguay y Brasil, derrotó 1-0 a Perú con gol de Infantino. El viernes define su pase al hexagonal mano a mano con Colombia.

A las duchas: Lionel Messi ganó un Martín Fierro con “¿qué mirás, bobo?”

El rosarino fue el ganador por una frase que quedará en la historia de los Mundiales y fue viral en todo el mundo.

Sub-20. Qué necesita la complicada Selección de Mascherano para clasificar

Después de caer en el debut frente a Paraguay, sufrió un nuevo traspié ante Brasil en la segunda jornada, lo que dejó al equipo contra las cuerdas.