¿Puede llegar a la F1 Franco Colapinto? ¿Puede ser realidad la ilusión argentina?

Fecha:

Compartir

Cuando el 15 de abril de 2001 Gastón Mazzacane dio 28 giros antes de abandonar en el Gran Premio de San Marino ningún “tuerca” argentino imaginó que esas iban a ser las últimas vueltas de un piloto “albiceleste” en la máxima categoría.

Después de la aventura de Mazzacane en Minardi y Prost, equipos que no salían del fondo del pelotón, ningún argentino pudo correr por los puntos. Lo intentó Esteban Guerrieri. El que más cerca estuvo fue José María “Pechito” López, quien fue víctima de la estafa de la nueva escudería US F1 Team, que nunca vio la luz en el comienzo del año 2010. Al corredor cordobés, que luego fue campeón en Argentina de Súper TC2000, tricampeón mundial de Turismo y ganador de las 24 horas de Le Mans, no le alcanzó con su talento. Y cayó en lo que caen todos los pilotos de este lado del mapa cuando intentan reverdecer los laureles de Juan Manuel Fangio, Froilán González o Carlos Reutemann: faltan dólares.

No es casualidad que el último argentino en Fórmula 1 haya sido Mazzacane en 2001, el último año en el que la economía nacional pudo sostener el 1 a 1 entre el peso y el dólar y el dinero que un piloto podía conseguir de los patrocinantes aquí era cambiado automáticamente en billetes verdes de la misma denominación.

Para llegar a la F1 hay que tener plata y talento. Casi siempre, en ese orden. Muy pocos llegan por tenerlos en el orden inverso. Deberá intentar formar parte de ese selecto grupo Franco Colapinto, el joven que ayer se incorporó oficialmente a la academia del equipo Williams, el peor del último año en el campeonato.

Además, durante 2023 Colapinto correrá nuevamente en Fórmula 3, la categoría “telonera” de la F1. En 2022, con el equipo Van Amersfoort Racing (sexto en el campeonato), ganó dos carreras, tuvo otros tres podios y terminó noveno en el ranking. Ahora lo hará MP Motorsport, que terminó dos escalones arriba que su anterior escudería.

Williams monitoreará los resultados de Colapinto, quien podrá entrenarse también dentro de la academia del equipo inglés. Los actuales pilotos de Fórmula 1 Lance Stroll y Nicholas Latifi emergieron de la academia Williams.

¿Puede Colapinto seguir esa misma historia? Puede. Pero le va a ser mucho más difícil. El padre de Stroll, por ejemplo, es la 15° fortuna más grande de Canadá, públicamente ha puesto dinero en equipo complicados para cerrar el presupuesto para que su hijo ocupara una butaca en la F1. Colapinto no tiene esa posibilidad. Y para las marcas acostumbradas a patrocinar en la máxima categoría del automovilismo mundial, el mercado argentino no es atractivo para invertir. Y la economía nacional no da para sumar tantos millones de dólares. Apenas puede arribar un poco el patrocinio de YPF, que alcanza para este escalón pero no para llegar a la cima.

¿Puede la ilusión argentina de Franco Colapinto convertirse en realidad y llegar a la F1? La esperanza es lo último que se pierde. Y en sus muñecas, el joven argentino de 19 años tiene su mayor esperanza.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Se dio: Agustín Canapino correrá en Indy Car, una de las categorías más grandes del mundo

El arrecifeño, múltiple campeón en las categorías nacionales, fue anunciado como piloto del Juncos Hollinger Racing para la temporada 2023.

Max Verstappen, el bicampeón más deslucido de la F1 (parte II)

El neerlandés, con el N°1 asegurado y en medio del pelotón, se negó a cederle una posición clave para sus aspiraciones a su compañero de equipo, "Checo" Pérez.

Max Verstappen, el bicampeón más deslucido de la F1

Es indiscutible el dominio del joven neerlandés en las últimas dos temporadas. Pero cosas ajenas a su rendimiento le sacan brillo a sus títulos.

Murió Carlos Pairetti, el campeón de TC con el mítico “Trueno Naranja”

El expiloto tenía 86 años y estaba afectado por deficiencias respiratorias y cardíacas.