El primer día de operaciones del “dólar soja II” con una cotización de 230 pesos por unidad arrojó este lunes un saldo de 292,3 millones de dólares liquidados por parte de los agroexportadores y una acumulación de nuevas reservas por parte del Banco Central de 192 millones de dólares.
El volumen operado en el sector cambiario fue de US$ 594,1 millones, el doble de lo que se venía registrando como promedio de las últimas semanas.
La cantidad de dólares comprados por la entidad monetaria es la mayor desde hace dos meses, justamente sobre el final de septiembre, cuando todavía estaba vigente el programa “dólar soja” original.
Esta reedición del esquema de exportaciones para la soja y sus derivados es un plan del ministro de Economía, Sergio Massa, que estará vigente hasta final del año. En este período, el Gobierno espera recaudar esta vez unos 3.000 millones de dólares, así como también aspira a lograr un récord de exportaciones.
La puesta en vigencia del “dólar soja II” también calmó la escalada del dólar “blue”, que retrocedió dos pesos y quedó en $318 luego de tres semanas en las que su cotización se incremento