Arsenio García Fuertes presentó su libro sobre Francisco Cabello y Mesa

Fecha:

Organizada por la Comisión de Cultura del Círculo Militar se realizó la presentación del libro del historiador español Arsenio García Fuertes “Rasgo político y militar del coronel Francisco Cabello y Mesa”.

La obra fue auspiciada también por la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación, cuyo vicepresidente 1°, Roberto L. Elissalde, destacó que el personaje que motivaba esta importante investigación fue realmente nuestro primer comunicador ya que fue el director del Telégrafo Mercantil, el primer periódico porteño y del virreinato del Río de la Plata, en 1801. Luego hizo comentarios sobre la persona del autor, doctor en Historia, docente universitario y exalcalde de la ciudad española de Astorga.

A continuación García Fuertes hizo una exposición sobre el personaje de su obra, que además provocó momentos de hilaridad en el público ya que la definió como “una historia de periodistas, truhanes, espías, afrancesados, buscavidas, jueces, canallas, masones, policías, traidores, bonapartistas y algún que otro patriota en el Perú, Buenos Aires, Londres, Madrid, Filadelfia y Astorga de las guerras napoleónicas”.

A continuación el doctor Horacio Vázquez Rivarola habló sobre la investigación de García Fuertes y su trabajo sobre los prisioneros criollos durante las invasiones británicas que después combatieron en España.

Asistieron, entre otros, el presidente del Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces, José Sellés Martínez, quien recordó que en ese histórico solar funcionaba la imprenta de los Niños Expósitos, de donde salieron las páginas de nuestro primer periódico; el director de la Escuela de Náutica, Juan Carlos Marra, y numeroso público.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Preapertura de arteba: La Chola Poblete recibió el premio Banco Ciudad

La entidad financiera, en su carácter de patrocinador asociado, acompaña el lanzamiento de la tradicional feria de arte, una de las más importantes de Latinoamérica, y está presente con un stand que exhibe una muestra de la artista premiada.

Murió el escritor argentino Noé Jitrik tras sufrir un ACV en Colombia

Alos 94 años, el notable escritor argentino Noé Jitrik falleció este...

Lecturas: La historia del sacerdote que inventó la radio en Brasil

Roberto Landell de Moura se adelantó 23 años a irrupción del medio en su país. Pero hubo más, según el libro "Padre Landell: el brasileño que inventó la radio" (Editorial Insular).