El Banco Central compró en un día los dólares de las siete ruedas previas

Fecha:

El Banco Central (BCRA) compró hoy, lunes 22, U$S 140 millones en el mercado después de acumular casi 145 millones en las siete ruedas anteriores tras una larga racha con saldos diarios negativos por la importante demanda de divisas para energía, y de una desaceleración de la liquidación del complejo agroexportador.

El hecho coincidió con el debut como secretario de Programación Económica de Gabriel Rubinstein, quien fue confirmado ayer como virtual número dos del Palacio de Hacienda por Sergio Massa.

De esta manera, la autoridad monetaria acumuló ocho ruedas positivas en el mes que suman 280 millones de dólares, por lo que se redujeron a 560 millones las ventas del mes, según informaron fuentes de la entidad.

En tanto, el dólar hoy -sin los impuestos- aumentó 98 centavos o 0,7% a $144,04, de acuerdo al promedio en las principales entidades del sistema financiero, mientras que en el Banco Nación el billete subió $1,25 a $143,50 para la venta.

En el mercado paralelo, por su parte, el “dólar blue” cae $3 a $292, según un relevamiento de Ámbito en la City porteña, por lo que la brecha se reduce a 113,4%.

Massa enfatizó el jueves la necesidad de aumentar las reservas del BCRA al señalar que nuevas operaciones de recompra de deuda podrían ayudar a lograrlo, así como avanzar en conversaciones con el sector agroindustrial.

Según fuentes del Central, esta semana se agilizaron las operaciones con la cuenta 70/30 y ya hubo ventas por unos U$S 300 millones cuando esta operatoria antes no había despertado ninguna expectativa por las trabas burocráticos que suponía.

El Banco Nación ya comenzó a operar y habría cuatro entidades que están por ofrecer este producto a sus clientes.

Según fuentes de la entidad monetaria, los productores agropecuarios “dejaron los pesos en la cuenta remunerada y compraron menos dólares que los que podían”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

“Dólar soja”: el BCRA compró por primera vez en la historia más de US$ 4.000 millones mensuales

El ministro de Economía, Sergio Massa, este viernes hará una "evaluación final para contarle a la sociedad argentina los resultados" del Programa de Incremento Exportador.

Indigencia: Cristina Kirchner plantea mayor intervención estatal para frenar el aumento de precios en alimentos

La vicepresidencia advirtió que "las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad".

Pese a la amenaza de apertura de importación, fracasó nueva reunión entre sindicato y empresarios para destrabar conflicto del neumático

El ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo que no se puede ser "rehenes de situaciones de inflexibilidad" por el reclamo de mayores salarios y la negativa patronal.

Creció la indigencia y hubo leve baja de la pobreza, que alcanza el 36,5%

El 50,9% de los chicos menores de 14 años es pobre. La indigencia llegó al 8,8%.