Postergan a enero la suba del 40% en el transporte público en la Ciudad y el Conurbano

Fecha:

Compartir

El aumento de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires estipulado para las próximas horas se postergó hasta comienzos del año 2023, según anunció este viernes el flamante ministro de Transporte, Diego Giuliano.

“Está previsto un aumento que ya fue anunciado del 40 por ciento para comienzos del año 2023. Era en diciembre, pero se lo llevó a principios de 2023”, anticipó Giuliano en declaraciones a radio La Red.

El último aumento -el primero desde principios de 2019- fue también del 40% y entró en vigencia el 1° de agosto último.

En ese marco, el ministro defendió el congelamiento del precio del boleto ya que si bien implicó un retraso en las tarifas, consideró que el transporte se encontraba en la “crisis más grande” en todo el mundo a causa de la pandemia de coronavirus, y resultaba necesario “acompañar a los trabajadores esenciales”.

Giuliano, quien reemplazó al saliente Alexis Guerrera, cuestionó la administración de Mauricio Macri por eliminar “prácticamente los subsidios de transporte al interior”, lo que provocó, según el ministro, “una gran distorsión en todo el sistema”.

Frente a esta situación, el funcionario señaló que se tomaron diversas medidas como el propio aumento del sistema de compensaciones.

“El presidente Fernández aumentó el subsidio del transporte del interior en un 1.200 por ciento. Empezamos en 2019 con una cuenta de 6.000 millones de pesos y hoy tenemos 46.000 millones de pesos”, detalló.

En el Presupuesto 2023, aprobado en el Parlamento y promulgado esta semana por el Gobierno, se prevé un incremento a 85.000 millones de pesos.

“Llevamos la discusión al lugar que corresponde que es el Congreso, así que yo veo un cambio muy importante y superador”, destacó Giuliano.

También hizo referencia al proceso de traspaso de Nación a la Ciudad de Buenos Aires de las 32 líneas de colectivos cuyo recorrido comienza y finaliza dentro de territorio porteño.

“Es necesario que la propia ciudad tenga su sistema de transporte a su cargo porque así lo tienen todas las provincias de la Argentina. No es razonable que el sistema sea diseñado por la Nación”, explicó Giuliano y destacó que el traspaso “ha tenido avances” y que la Ciudad ya “comenzó a sostener una parte de su propio sistema”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Sergio Massa acelera el paso: extienden “Precios Justos” para llegar a abril con una inflación de 3%

El ministro de Economía, que se juega al chanches electorales junto al FdT, anunció que el programa se extenderá hasta julio, un mes antes de las PASO.

Todos los ataques al bolsillo en febrero: ¿inflación del 3% en abril?

El mayor golpe será en las tarifas de energía, pero también habrá saltos en combustibles, prepagas, alquileres, telefonía, Internet y TV por cable.

Una para Massa: el Tesoro consiguió casi $223.000 M, más del doble de lo que vencía

En una licitación importante para el cierre del financiamiento...

Avanza el traspaso de 32 líneas de colectivos de Nación a Ciudad

Acordaron un plan de trabajo para febrero y hablaron sobre la formalización de la Agencia Metropolitana del Transporte.