Papá Noel, ¿es o no un invento de la Coca-Cola?

Fecha:

Compartir

Cada vez que llega la época navideña se renueva la polémica: Papá Noel, ¿es o no un invento de la Coca-Cola?

“La imagen de Santa Claus que conocemos hoy en día, hombre de traje rojo, regordete y de barba blanca, fue creada por Coca-Cola en 1931”, sostiene en su sitio web la empresa que fabrica la gaseosa más famosa del mundo.

A comienzos del siglo XX, el personaje de San Nicolás, ya era famoso en varios países del mundo por repartir regalos en Nochebuena a los niños que se habían portado bien durante el año.

El personaje apareció relacionado a Coca-Cola por primera vez como parte de la publicidad en 1920, en una ilustración publicada en The Saturday Evening Post.

Esta primera aparición fue diseñada por el ilustrador Thomas Nast y permaneció con Coca-Cola durante algunos años.
 
Pero el Santa Claus que es hoy famoso nació en realidad en 1931, como invención del dibujante Haddon Sundblom. El hombre de traje rojo, regordete y de barba blanca está inspirado en el poema “A visit from St. Nicholas”, escrito por Clement Clark Moore, que buscaba representar el espíritu navideño y la felicidad que la gaseosa buscaba imprimir a su producto.

El artista buscaba construir un personaje cálido, amigable y fácil de recordar, y dibujó al regordete conductor del trineo decembrino hasta 1964.

Como dato anecdótico, Sundblom utilizó como modelo anatómico de Santa Claus a su amigo Lou Prentiss, un vendedor jubilado.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Nuestros carruajes y postas, según un futuro Papa

El 4 enero de 1824 desembarcó en Buenos Aires...

Increíble: hallan un vidrio con la figura de la diosa de Roma en obras de ampliación del Subte

Un extraordinario hallazgo arqueológico —un trozo de vidrio dorado...

Murió el diseñador español Paco Rabanne, un revolucionario de la moda

El modisto vasco de 88 años fue pionero en las pasarelas en el uso de materiales como el metal, plástico y papel, unidos mediante soldaduras y remaches.

La izquierda y la libertad

Los socialistas democráticos deben recuperar el concepto de libertad de los libertarios, asegura el autor.