Cada vez que llega la época navideña se renueva la polémica: Papá Noel, ¿es o no un invento de la Coca-Cola?
“La imagen de Santa Claus que conocemos hoy en día, hombre de traje rojo, regordete y de barba blanca, fue creada por Coca-Cola en 1931”, sostiene en su sitio web la empresa que fabrica la gaseosa más famosa del mundo.
A comienzos del siglo XX, el personaje de San Nicolás, ya era famoso en varios países del mundo por repartir regalos en Nochebuena a los niños que se habían portado bien durante el año.
El personaje apareció relacionado a Coca-Cola por primera vez como parte de la publicidad en 1920, en una ilustración publicada en The Saturday Evening Post.
Esta primera aparición fue diseñada por el ilustrador Thomas Nast y permaneció con Coca-Cola durante algunos años.
Pero el Santa Claus que es hoy famoso nació en realidad en 1931, como invención del dibujante Haddon Sundblom. El hombre de traje rojo, regordete y de barba blanca está inspirado en el poema “A visit from St. Nicholas”, escrito por Clement Clark Moore, que buscaba representar el espíritu navideño y la felicidad que la gaseosa buscaba imprimir a su producto.
El artista buscaba construir un personaje cálido, amigable y fácil de recordar, y dibujó al regordete conductor del trineo decembrino hasta 1964.
Como dato anecdótico, Sundblom utilizó como modelo anatómico de Santa Claus a su amigo Lou Prentiss, un vendedor jubilado.