Operación “London Bridge”: el protocolo para las exequias de la reina Isabel II

Fecha:

La operación “London Bridge” se puso en marcha este jueves al instante de que se produjera la muerte de la reina Isabel II de Gran Bretaña, que era esperada luego de que al comienzo de la jornada los médicos del Palacio de Buckingham dejaran trascender el delicado estado de salud en el que se encontraba.

La cadena estatal BBC suspendió su programación habitual para informar sobre la reina y en toda Gran Bretaña se pusieron en marcha los engranajes para echar a funcionar el operativo “London Bridge”, que incluye el anuncio del deceso de Isabel II, el traslado de su cuerpo, el funeral y la coronación de su hijo Carlos.

“London Bridge” es el nombre clave de la reina y la frase clave es “London Bridge is down” (“El Puente de Londres ha caído”.

¿Qué sucedió al morir la reina Isabel II?

El primero en enterarse de la muerte de la reina fue su secretario privado, que tuvo el deber de informar a la flamante primera ministro, Liz Struss, al secretario del Gabinete, a la Oficina del Consejo Privado y a los altos funcionarios mediante el uso de la frase clave: “El Puente de Londres ha caído”. Los jefes de Gobierno del Commonwealth fueron entonces informados por la Oficina de Asuntos Exteriores y del Commonwealth.

Como la reina murió en Balmoral, donde descansaba supervisada por sus médicos, se llevarán a cabo una serie de rituales en diferentes catedrales escocesas antes de que su ataúd sea trasladado al tren real británico y de allí a la estación de Waverley a Londres. Para su velorio, la Reina será llevada de regreso al Salón del Trono en el Palacio de Buckingham.

La monarca permanecerá allí hasta su funeral, que tendrá lugar en la Abadía de Westminster en Londres. Al ataúd le seguirá una procesión desde Hyde Park hasta el Castillo de Windsor. La reina Isabel II descansará con su padre, el rey Jorge VI, y su difunto esposo, el príncipe Felipe, en la Capilla conmemorativa del Rey Jorge VI en el Castillo de Windsor.

¿Quién será el nuevo rey de Inglaterra?

El príncipe Carlos de Gales, su hijo mayor, será el sucesor al trono de Reino Unido. Se le considera el heredero de mayor duración en la historia de la monarquía británica con más de 70 años ostentando este puesto, superando así a su tatarabuelo Eduardo VII.

¿Cuándo será coronado el Príncipe Carlos?

Al día siguiente de la muerte de Isabel II, tendrá lugar una reunión del Consejo de Adhesión, seguida de una proclamación de que Carlos se ha convertido en rey.

¿Qué hara el gobierno tras el fallecimiento de Isabel II?

Las banderas se izaron a media asta en Whitehall y en los parlamentos de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Luego, el primera ministra hará una declaración y los parlamentarios rendirán homenaje a la difunta monarca en la Cámara de los Comunes el día después de la muerte de la Reina. Todos los asuntos parlamentarios serán suspendidos por 10 días de luto.

¿Qué pasará en los 10 días de luto?

El día de la muerte de la Reina se marcó como el Día D y los siguientes nueve días se marcarán como el Día D+1, el Día D+2, etc. Durante este período de luto, los parlamentarios no se sentarán en el parlamento y la BBC modificará su horario para alinearse con lo que está sucediendo.

El día del funeral de la Reina, la Bolsa de Valores de Londres dejará de operar y los bancos del Reino Unido cerrarán. Por ello, el día será efectivamente festivo, aunque no se denominará como tal.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Giorgia Meloni, la líder de ultraderecha que será la primera mujer premier de Italia

La alianza que encabeza conseguía según los primeros sondeos más del 40% de los votos y superaba el 50% de las 400 bancas de Diputados y 200 del Senado en juego

El mundo descreído: una de cada dos personas prefiere no leer noticias

"Fake news", malas noticas, pandemia, guerra e intereses políticos son algunos de los motivos de este fenómeno.

Fracaso global: una persona muere de hambre en el mundo cada cuatro segundos

Además, 345 millones de personas sufren hambre aguda, una cifra que se multiplicó por más de dos desde 2019.

Irlanda del Norte: por primera vez hay más católicos que protestantes

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas, que incluyó atentados y matanzas de civiles.