Noam Chomsky: “Estamos en camino hacia el neofascismo”

Fecha:

Compartir

El filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky considera que el neoliberalismo es el caldo de cultivo propicio para el nacimiento de extremismos que solo agudizan la desigualdad social en la que vive el mundo desde hace 50 años.

Las políticas neoliberales engloban una ideología económica que perjudica a las democracias y a la justicia social, aseguró el autor de “¿Quién domina el mundo?” en una entrevista con la organización informativa “Truthout”.

Entrevistado en un contexto en el que la extrema derecha vuelve a ocupar escaños en los legislativos europeos y en el que Europa del Este vive turbulencias por el conflicto en Ucrania, Chomsky reflexionó sobre las consecuencias que ha traído el entreguismo de los Gobiernos a las grandes corporacioes, permitiendo el surgimiento de pensamientos hegemónicos dignos del siglo pasado.

“Una consecuencia de las políticas neoliberales es el colapso del orden social que lleva al caldo de cultivo del extremismo, la violencia por odio y la búsqueda de chivos expiatorios. Es un terreno fértil para que las figuras autoritarias adopten la postura de salvadores y así estamos en camino hacia el neofascismo”, advirtió el pensador estadounidense.

El filólogo también abundó en cómo las normativas del neoliberalismo han desatado una especie de fascismo “de la calle”, que es distinto al que surgió en el siglo XX en Italia con Benito Mussolini o en Alemania con Adolf Hitler.

Durante el curso de la guerra de clases neoliberal, dice, hubo concentraciones no reportadas del poder privado con el fin de controlar los dominios político y económico.

“El resultado fue un sentido general de que el Gobierno no nos servía a nosotros, sino a alguien más. El sistema doctrinario, en gran parte en manos de los mismos que concentraban el poder privado, distraía la atención del poder laboral y abría la puerta a lo que dio en llamarse ‘teorías de conspiración’, normalmente fundadas en algunas partículas de evidencia: estaba la teoría del Gran Reemplazo, élites liberales, los judíos y otras mezcolanzas ya conocidas”, detalló Chomsky.

“Esto, a su vez, engendró el ‘fascismo de la calle’, que atrajo venenosas subcorrientes que nunca se han acabado y a las que recurren, con mucha facilidad, demagogos inescrupulosos. En el momento actual, la escala y el carácter de estos no es una amenaza pequeña para lo que prevalece como una democracia funcional, después de la paliza recibida en tiempos recientes”, apuntó Chomsky.

Recordó además que el neoliberalismo reinstauró la idea de que los dueños del dinero y del gran capital son los verdaderos arquitectos de las políticas pública y los aparatos de seguridad, diseñados para proteger intereses empresariales, no populares.

“Cada vez más, durante el curso de la guerra de clases neoliberal, hay concentraciones no reportadas del poder privado con el fin de controlar los dominios político y económico“, comentó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El peruano Gustavo Rodríguez ganó el prestigioso premio Alfaguara

Se adjudicó un premio de 175.000 dólares y su obra, "Cien Cuyes", estará en las librerías en marzo.

Fray Cayetano, el prócer que nació en San Pedro

La vida de este prócer atraviesa la gobernación de Buenos Aires, el Virreinato desde 1776 con las posteriores invasiones británicas, a las que dedicó sus versos, la Revolución de Mayo -a la que adhirió y lo nombró director de la Biblioteca Pública y los sucesivos gobiernos como diputado en la Asamblea del Año XIII y el Congreso de Tucumán.

Patrimonio. Una joya de la historia y la arquitectura comenzó a ser restaurada

Se trata del Pabellón del Centenario, construido para los festejos por los 100 años de la Revolución de Mayo

Prilidiano Pueyrredon, aquel notable retratista

Entre setiembre de 1854 y noviembre de 1870 el eximio artista se dedicó a poner sobre la tela a gran parte de la sociedad de esa época.