Netanyahu asumió como premier del gobierno más religioso y ultranacionalista de Israel

Fecha:

Compartir

Benjamin Netanyahu asumió otra vez como primer ministro al frente del que se espera el Gobierno más religioso y ultranacionalista de la historia de Israel, que promete medidas que podrían causar revuelo nacional y regional y tensar las relaciones con los aliados del país.

Entre los saludos de los mandatarios de otros países resaltó el del presidente ruso, Vladimir Putin, enfrentado al máximo aliado de Israel, Estados Unidos.

“Acepte mi más sincera felicitación por haber asumido el cargo de primer ministro del Estado de Israel. Rusia aprecia mucho su contribución personal a largo plazo al fortalecimiento de las relaciones amistosas entre nuestros países. Espero que el nuevo gobierno bajo su dirección continúe desarrollando una cooperación constructiva ruso-israelí en todos los ámbitos en beneficio de nuestros pueblos, para garantizar la paz y la seguridad en Oriente Medio”, reza el mensaje publicado en el sitio web del Kremlin.

Una mayoría de 63 de los 120 miembros de la Knesset (Parlamento) votaron a favor del gobierno de Netanyahu, integrado por los partidos de ultraderecha Likud, Sionismo Religioso, Fuerza Judía, Noam, más dos partidos ultraortodoxos: Judaísmo Unificado de la Torá (UJT) y Shass.

Durante su intervención, Netanyahu fue objeto de improperios y respondió acusando a la oposición de no aceptar los resultados de las elecciones del 1° de noviembre pasado.

“Escucho los constantes lloriqueos de la oposición sobre el fin del país y la democracia. Perder las elecciones no es el fin de la democracia, sino su esencia”, dijo, y agregó que “en una democracia no nos subimos a las vallas del Capitolio ni a las vallas del Parlamento”.

Luego admitió que no espera que los partidos opositores “aplaudan”, pero sí que “respeten la decisión de los votantes y cesen su rebelión contra el gobierno electo”.

En las inmediaciones del Parlamento, cientos de israelíes protestaron contra este Ejecutivo que consideran una amenaza a la democracia y a los derechos de las minorías; mientras se desarrollaba la sesión en la que Netanyahu presentó a su nuevo gabinete, expuso sus líneas de acción y juró el cargo.

El nuevo Gobierno prometió priorizar la expansión de la colonización de los territorios palestinos de Cisjordania, una acción ilegal para el derecho internacional y que la mayoría de los países ve como un obstáculo para la paz en la región.

La coalición de Gobierno entrante impulsa también extender subsidios masivos a sus aliados ultraortodoxos e impulsar una reforma radical del sistema judicial que, según sus críticos, podría poner en peligro las instituciones democráticas del país.

Netanyahu es el primer ministro con más años de servicio en el país, ya que ocupó el cargo desde 2009 hasta 2021 y también en la década de 1990.

El año pasado, luego cuatro elecciones sin un claro ganador, ocho partidos de diversas tendencias se aliaron en una coalición opositora a Netanyahu y consiguieron la mayoría parlamentaria necesaria como para formar Gobierno y sacarlo del poder.

Sin embargo, esa coalición se rompió en junio pasado, y Netanyahu y sus aliados ultranacionalistas y ultraortodoxos obtuvieron una mayoría parlamentaria en las elecciones celebradas en noviembre.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Perú: Congreso vuelve a rechazar proyecto para adelantar las elecciones

Por el momento no hubo acuerdo pese al expreso pedido de la presidenta interina Dina Boluarte.

Brasil: Denuncian a exjugador de voleibol por amenazar con “un tiro en la cara a Lula”

Wallace Leandro de Souza publicó una foto suya con un arma y compartió el comentario de un seguidor que realizó una encuesta.

Brasil: ordenan la captura de un sobrino de Jair Bolsonaro por intento de golpe

Léo Índio, participó de los ataques del 8 de enero. Esta nueva fase de la investigación incluye once órdenes de captura y 27 allanamientos.