Murió Pelé, “O Rei” del fútbol, único jugador que ganó tres Mundiales

Fecha:

Compartir

Edson Arantes do Nascimento, Pelé, el mejor futbolista brasileño de la historia y único de la historia en ganar tres Mundiales, murió este jueves a los 82 años tras el agravamiento de salud que había sufrido a raíz del cáncer de colon que padecía.

El deceso de “O Rei” fue confirmado por su hija Kelly, quien posteó en redes sociales: “Todo lo que somos es gracias a vos. Te amamos infinitamente. Descansá en paz”.

El exfutbolista estaba internado desde noviembre en el Hospital Israelita Albert Einstein y desde su habitación siguió el Mundial de Fútbol de Qatar 2022. Incluso, celebró la consagración de la Selección Argentina y resaltó la figura de Lionel Messi, heredero de su corona de “mejor futbolista del mundo” que hasta ahora solo le había discutido -y es cuestión de gustos- Diego Armando Maradona.

Los Mundiales de Pelé

Pelé es el único futbolista de la historia en ganar tres Mundiales: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.

En el primero, con tan sólo 17 años, sus compañeros le pidieron al DT, Vicente Feola, que lo pusiera de titular a pesar de su corta edad y Brasil fue imparable desde cuartos hasta la final, donde la naciente estrella marcó dos goles, uno genial con sombrerito incluido.

La segunda estrella “verdeamarela” lo vio en cancha apenas un partido y medio, ya que se desgarró. Fue reemplazado por Amarildo y la figura del Mundial fue Garrincha, su compadre ya desde 1958 en la Selección.

En Inglaterra 1966 los árbitros dejaron deliberadamente que húngaros y portugueses golpearan al ya “O Rei” hasta lesionarlo para sacar al imbatible Brasil y favorecer a los equipos europeos, que gracias a los locales se volvieron a quedar con la copa Jules Rimet.

Esa copa quedó para siempre en poder de Brasil y Pelé cuatro años más tarde, cuando en México ’70 junto a Jairzinho, Gerson, Tostao y Rivelino, “O Rei” conformó la mejor Selección de la historia de los Mundiales y se convirtió en el único futbolista en ganar tres veces ese torneo, en el que convirtió 12 goles en total.

Primera figura global del fútbol

Máximo exponente del “jogo bonito” de Brasil, transformó a ese país en el símbolo mundial de este deporte. Pelé jugó en una época en la que el fútbol comenzaba a ser un negocio. No fue a jugar a Europa, pero con su amado Santos dio la vuelta al mundo varias veces jugando dos o tres partidos por semana dando exhibiciones y ganándole a los equipos más poderosos de la época.

Tras retirarse de la Selección y abandonar el Santos en 1974, fue contratado por el Cosmos de Estados Unidos, equipo que intentó introducir el fútbol en ese país con la contratación de otras grandes figuras en el final de su carrera como el alemán Franz Beckembauer y el italiano Giorgio Chinaglia, entre otros.

Participó en diez películas, destacándose “Escape a la victoria“, donde también trabajó el actor estadounidense Sylvester Stallone y el futbolista argentino Osvaldo Ardiles.

Los récords de Pelé

-Único futbolista tres veces campeón del mundo

-El más joven en ser campeón del mundo

-Entre amistosos y partidos oficiales, 1.284 goles

-Dos Copas Libertadores y dos Intercontinentales con el Santos

-Elegido por la FIFA como mejor futbolista del siglo XX

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Enzo Fernández pasó de Benfica a Chelsea en un precio récord para el fútbol argentino

Los ingleses aceptaron hacer el pago de 120 millones de euros en menos de seis cuotas, como habían ofertado en un primer momento.

Lionel Messi habla por primera vez después de ganar la Copa: “Desde ese día cambió todo para mí”

El astro argentino le dio una larga entrevista a Andy Kusnetzoff en París todavía "borracho" con el único logro deportivo que le faltaba: la Copa del Mundo. Un texto de adelanto de lo se verá en "Perros de la calle".

De cajón: Dos años antes del Mundial, la Copa América 2024 se jugará en EEUU

Para expandir el negocio, la Conmebol organizará una edición ampliada con 16 selecciones, de las cuales seis serán invitadas.

Sudamericano Sub-20: Argentina ganó con lo justo y espera

Después de las caídas ante Paraguay y Brasil, derrotó 1-0 a Perú con gol de Infantino. El viernes define su pase al hexagonal mano a mano con Colombia.