Gesto de Massa a la Mesa de Enlace: reunión con Coninagro

Fecha:

El ministro de Economía, Sergio Massa, participó este miércoles de una reunión en la sede de Coninagro, una de las entidades que conforman la Mesa de Enlace del campo, en un gesto de distención a la espera de que el sector agrícola aporte más dólares a las reservas con la liquidación de la cosecha que tiene guardada en silos y silobolsas.

La llegada de Massa a la sede central de Coninagro en el centro de la Ciudad de Buenos Aires fue por sorpresa. A salir del encuentro, el titular del Palacio de Hacienda dejó una frase: “Fue una reunión excelente”.

El almuerzo estaba concertado originalmente entre los directivos de Coninagro y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, que viene manteniendo reuniones técnicas con el sector en los últimos días, mientras el Banco Central (BCRA) trabaja en modificaciones al esquema del “dólar soja” para simplificarle la operatoria a los productores, sistema que el Gobierno verificó que no funcionó ya que en lo que va de agosto se liquidaron solo 1.400 millones de dólares, menos de la mitad de lo registrado en el mismo mes del año pasado.

La medida del Central lleva un mes de vigencia “y no movió el amperímetro”, reconocieron en la autoridad monetaria y, en el marco del acto por el 138° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), su titular, Miguel Simioni, reclamó la semana pasada mucho más que eso: que se bajen las retenciones como incentivo para la liquidación de divisas. Lo mismo que pide la Mesa de Enlace.

Actualmente, el “dólar soja” le permite a los agricultores comprar el tipo de cambio “ahorro” (que ronda los $234) con un 30% de la cosecha. Mientras que el restante 70% puede depositarse en una caja de ahorro “dólar linked”, atada a la cotización oficial.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Ya estiman récord de más de 91.000 millones de dólares de exportaciones este año

Se superaría el pico de 2011, cuando ingresaron más de u$s82.900 millones. Cerraría 2022 con un superávit de más de u$s8.000 millones.

Productores comercializaron más de 16 millones de toneladas de “dólar soja”

Hasta el viernes, último día en que rigió el cambio diferenciado, se realizaron ventas por  US$ 8.123 millones, un 62,46% más de lo esperado. 

A $200 el “dólar soja” funcionó: primera semana, récord de liquidaciones

El agro ingresó US$ 2.200 millones y se vendieron 4,3 millones de toneladas. Desahogo para las reservas del Banco Central.

En dos días, con el nuevo “dólar soja” se vendió como en todo agosto

En los primeros dos días de esta semana se registraron operaciones de soja por 2,13 millones de toneladas.