Importante empresario dice que el dólar “está atrasado” y que “es necesaria” una devaluación

Fecha:

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Natalio Grinman, pidió que no se estigmatice a los empresarios y consideró que el tipo de cambio “está atrasado” y que es “es necesaria una devaluación”.

Al participar de la nueva edición del Consejo de las Américas, el empresario dio una entrevista al diario Ámbito Financiero en la que celebró además las primeras medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa: “Los primeros anuncios van en línea con lo que nosotros venimos diciendo”, señaló.

Ámbito: ¿Cuáles son las principales necesidades y desafíos del sector en este momento económico que atraviesa el país?

Consejo de las Américas: con políticos y empresarios se celebró una nueva edición

Ámbito: ¿Cuáles son las principales necesidades y desafíos del sector en este momento económico que atraviesa el país?

Natalio Grinman: No estamos en el mejor momento de la Argentina, hay muchos problemas y para nosotros como empresarios nuestra tarea es generar riqueza y puestos de trabajo. Si alguien señala a los empresarios como los responsables de la decadencia de nuestro país está totalmente equivocado. Los empresarios necesitamos un clima de negocios y previsibilidad para invertir. Pongo un ejemplo: Chile tiene un promedio de 55 empresas cada mil habitantes, Brasil 26 empresas cada mil habitantes y en Argentina solamente tenemos 13 empresas cada mil habitantes. Si nosotros tuviéramos lo que tiene Brasil, en lugar de tener 600 mil empresas aquí en el país tendríamos 1.200.000. Ahora la pregunta es, ¿por qué tenemos la menor cantidad de empresas por habitante? Y la respuesta es que Argentina no genera clima de negocios ni confianza en los empresarios. Los empresarios necesitamos reglas de juego claras. Entonces, basta con estigmatizar a los empresarios. Si hay empresarios malos seguramente hay sindicalistas malos y políticos malos, y la Justicia tiene las herramientas para ir a buscarlos y castigarlos.

En este escenario, ¿la inflación es un problema?

NG: Obviamente que la inflación es un problema para todos, sobre todo los que menos tienen. Es un problema la brecha cambiaria, el cepo a las importaciones, a las exportaciones. Hay que buscar medidas que incentiven al empresario, al productor, la producción primaria la secundaria, la terciaria, para que hagan lo que saben hacer que es generar trabajo.

¿Y el tipo de cambio?

NG: Hay una brecha tremenda, obviamente que está atrasado. Son temas que tiene que manejar el Gobierno porque la devaluación, si bien es necesaria, puede resultar peligrosa si no está hecha con un plan coherente.

¿Qué le parecieron las primeras medidas de Sergio Massa?

NG: A Sergio lo conocemos de hace mucho tiempo, es un político muy inteligente y ha tomado una gran responsabilidad saliendo de una zona de gran confort como la Cámara de Diputados para sentarse en la silla eléctrica que es el Ministerio de Economía, o sea que debe estar muy seguro de lo que quiere hacer. Y los primeros anuncios van en línea con lo que nosotros venimos diciendo que es bajar el gasto público, reducir el déficit fiscal, aumentar las reservas del Banco Central. Fueron anuncios, hay que ver si se pueden concretar porque la expectativa no dura mucho tiempo en este país.

Críticas al sindicalismo. Durante su exposición en la 19° edición del Counsil, Grinman cuestionó las “políticas equivocadas” que provocaron que “muchos argentinos vivan de la dádiva” del Gobierno.

“Las políticas equivocadas en nuestro país han llevado a que muchos ciudadanos no estudien ni trabajen, y vivan de la dádiva del Gobierno de turno”, cuestionó.

Además, se quejó por las protestas sociales que se llevaron a cabo el miércoles, al afirmar:  “Entendemos la necesidad de expresarse, pero hay que hacerlo respetando el derecho de los que quieren transitar y trabajar. El orden es fundamental y exhortamos a las autoridades”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El directorio del FMI aprobará metas de la segunda y tercera revisión del acuerdo con Argentina

Con la aprobación del segundo trimestre se liberarán de manera inmediata fondos por unos US$ 4.000 millones. Cuando llegarán los otros US$ 5.000.

Navidad más caminada en el AMBA: aumentará 40% el transporte público

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, aclaró que la suba "no va a ser exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril ni para todas las modalidades",

Primero, la estabilización macroeconómica; después, el objetivo será la inflación, avisó Massa

En una nueva ronda de reuniones con las distintas cámaras empresarias, se abordaron los temas que más preocupan al sector.

Banco Mundial baja proyección de crecimiento argentino pero aleja fantasma de hiperinflación

El anterior pronóstico del organismo era un incremento de 4,5% para este año, pero ahora lo bajó a 4,2%.