Matemático argentino ganó el “Nobel” de las matemáticas

Fecha:

Compartir

El matemático argentino Luis Caffarelli fue distinguido con el prestigioso premio Abel, considerado el “Nobel” de las matemáticas, por su trabajo con las “ecuaciones diferenciales parciales”, que permiten describir fenómenos tan diferentes como el problema del hielo que se derrite en el agua o el crecimiento de las poblaciones.

Se trata del primer sudamericano en recibir este prestigioso premio noruego, que comenzó a entregarse en el año 2003, y su dotación es de 7,5 millones de coronas noruegas (676.500 euros).

Egresado de la Universidad de Buenos Aires y profesor de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, Caffarelli, de 74 años, definió su campo de estudio como “una matemática que se usa para colaborar en cuestiones más de física, ya sean fluidos, fuerzas”. “Estudiamos las propiedades internas, vemos cómo son las superficies, cómo avanzan, cómo son absorbidas por otras”, explicó.

Caffarelli aportó soluciones esclarecedoras a estos problemas con aplicaciones a las interfases sólido-líquido, a los flujos de chorro y de cavitación, a los flujos de gases y líquidos en materiales porosos, así como a las matemáticas financieras, según se indicó en el comunicado de la Academia Noruega de Ciencias y Letras que otorga el premio Abel.

¿Qué se ubica en la fase intermedia entre el agua y el hielo? “Puede ser otro mundo”, aseguró Caffarelli en una entrevista a la agencia estatal Télam.

“Está el fluido y el fluido congelado. El avance de uno sobre otro depende de si hay temperatura positiva. Entonces, la parte que es acuosa se va presentando sobre la parte que es sólida. El movimiento es muy interesante y puede ser muy distinto. La parte acuosa puede tener un montón de entradas finitas”, detalló el científico maravillado por las interacciones tan complejas que pueden presentarse.

El trabajo ganador

Las ecuaciones diferenciales son herramientas utilizadas por los científicos para predecir el comportamiento del mundo físico y aparecen como leyes de la naturaleza para describir fenómenos tan diferentes como el fluir del agua o el crecimiento de las poblaciones, precisó la Academia Noruega a través de un comunicado.

Estas ecuaciones han sido objeto constante de intenso estudio desde la época de Isaac Newton. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por parte de numerosos matemáticos durante siglos, las soluciones de algunas de las ecuaciones clave siguen sin resolverse.

El trabajo del matemático se refiere en gran parte a asuntos de frontera libre, como el problema del hielo que se derrite en el agua, donde la frontera libre es la fase intermedia entre el agua y el hielo, que es parte de lo desconocido y que está por determinarse.

Caffarelli aportó soluciones esclarecedoras a estos problemas con aplicaciones a las interfases sólido-líquido, a los flujos de chorro y de cavitación, a los flujos de gases y líquidos en materiales porosos, así como a las matemáticas financieras, según se indicó.

“Pocos otros matemáticos vivos han contribuido tanto a nuestra comprensión de las ecuaciones diferenciales parciales como Caffarelli”, agregaron en el texto.

Las ecuaciones diferenciales desempeñan un papel de primer orden en numerosas disciplinas, entre las que se incluyen la física, la economía y la biología.

La academia del país nórdico destacó en particular las contribuciones del laureado durante más de 40 años a la teoría de la regularidad, que refiere a la regularidad de las soluciones, algo esencial en los cálculos numéricos, ya que la ausencia de regularidad “mide la salvajez con que la naturaleza puede comportarse”, se explicó.

“Al combinar su brillante conocimiento geométrico con ingeniosas herramientas analíticas y métodos, ha tenido y continúa teniendo un impacto muy importante en el campo”, afirmó Helge Holden, presidente del comité Abel.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

China envió a su primer astronauta civil al espacio

La misión despegó del Centro Jiuguan de Lanzamiento Satelital y a las seis horas la nave se acopló exitosamente al módulo central de la estación espacial Tiangong.

La “mayor explosión cósmica” registrada sigue siendo un misterio para los expertos

El análisis de la luz recibida permitió calcular que había tardado 8.000 millones de años en llegar al telescopio en 2020.

Nacieron las primeras bebés por fertilización asistida realizada con robots

La empresa que desarrolló el robot, Overture Life, dice que su dispositivo es un paso inicial hacia la automatización de la fertilización in vitro, y potencialmente puede hacer que el procedimiento sea menos costoso y mucho más común de lo que es hoy.

Glaciares en peligro: se aceleró su derretimiento

Desde 1970 a la actualidad, estas gigantescas masas de hielo han perdido cerca de 30 metros de espesor en promedio.