“Los descensos están y hay que cumplirlos”, avisó “Chiqui” Tapia (pero sigue el “ruido”)

Fecha:

El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, negó rotundamente que el formato actual de los torneos del fútbol argentino vaya a sufrir modificaciones y aseguró que “nunca se habló de quitar los descensos, están firmados, hay que cumplirlos y siguen vigentes”.

Los directivos de la Liga Profesional se reunieron el viernes en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en Ezeiza aunque finalmente no trataron de manera formal el posible cambio de formato para la temporada actual y la del próximo año.

La falta de consenso en los cambios enterró la discusión por ahora, pero los clubes grandes pretenden un campeonato con 20 o 22 equipos y no ven con agrado la chance de jugarse en la primera parte de cada año la clasificación a las próximas copas, ya que de quedar del puesto 11° al 15° solo tendrán la vía de la Copa Argentina para la Libertadores y ganar el reclasificatorio para la Sudamericana.

“Nunca se habló de quitar los descensos, están firmados, hay que cumplirlos y siguen vigentes”, le dijo el dirigente a la agencia Télam durante un evento donde se comunicó la renovación de los auspiciantes para el campeonato femenino del próximo año.

De esta forma, Tapia dejó en claro que se mantendrán al menos las dos plazas para bajar a la Primera Nacional a pesar de los proyectos presentados por otros directivos en los últimos días, tema que finalmente se sacó del orden del día de la reunión de ayer.

Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA y de la Liga Profesional del fútbol argentino.
Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA, junto a Yamila Rodríguez, la jugadora de Boca y la Selección Argentina.

Hasta el momento, en zona de descenso están Patronato de Paraná y Aldosivi de Mar del Plata,  pero cerca se posicionan Sarmiento de Junín, Central Córdoba de Santiago del Estero, Arsenal de Sarandí, Platense y Godoy Cruz de Mendoza.

“Se habló del calendario 2023 en la reunión de Comité Ejecutivo y también tratamos las fechas para las copas pendientes de competiciones pasadas. Tenemos que preparar los torneos próximos porque se viene el Mundial”, cerró Tapia.

Los grandes y su posición. De esta forma, Boca, River, Racing, Independiente y San Lorenzo -el más complicado en los promedios del 2023- no acompañarían en un principio la idea de volver a los 30 participantes en la Liga Profesional, con dos zonas de 15 -del 10° al 15° al reclasificatorio- y un segundo semestre con un torneo “campeonato” y otro frente a diez rivales de la Primera Nacional.

La iniciativa de Eduardo Spinosa, presidente de Banfield y hombre cercano a Marcelo Tinelli, contempla la suspensión de los descensos en esta temporada y acumular nuevamente 30 equipos en la Liga, como sucedió en el 2015 con la idea del fallecido Julio Humberto Grondona, tras conceder diez ascensos en el segundo semestre del 2014.

Como ejemplo, San Lorenzo e Independiente estarían ahora en un torneo reclasificatorio por la mala actuación en la Copa de la Liga Profesional, donde finalizaron entre los cinco peores de sus respectivas zonas. Otros “pesados” serían Rosario Central, Lanús y Atlético Tucumán, que ahora marcha como líder de la Liga luego de 14 fechas.

La TV tiene un rol preponderante en el debate del nuevo formato del fútbol argentino.
La TV tiene un rol preponderante en el debate del nuevo formato del fútbol argentino.

Los descensos y la TV. Por otra parte, se sostiene la idea de mantener los descensos para esta temporada pero con una reducción en 2023 cuando se perderán cuatro plazas. El objetivo es conservar los dos descensos. Esta vía tiene mayor consenso aunque también encuentra resistencia en los equipos de mayor peso popular y futbolístico.

A su vez, la televisión presiona desde hace tiempo con la concreción de un campeonato unificado de 20 o 22. El principal eje es el bajo rating y consumo de algunos partidos, al punto que las empresas Turner (TNT Sports) y Disney (ESPN Premium) determinaron no enviar relatores y comentaristas a los que ven de “poco atractivo” y utilizan el sistema “tube off” (transmiten desde el lugar con cámaras y un periodista de campo, mientras los otros dos se encuentran en una sala en la Ciudad de Buenos Aires).

Por ende, con el Mundial de Qatar tan cerca y con 13 fechas por delante en la Liga Profesional, desde el lado de la conducción de la AFA sostienen que no quieren “comprarse problemas” pero continuarán analizando la posibilidad de cambiar la competición.

La presión proviene de los clubes importantes del Interior y de Buenos Aires que llevan muchos años en las categorías del Ascenso y ven con buenos ojos la posibilidad de enfrentarse en reclasificatorios.

Fuente: tn.com.ar

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Gimnasia-Boca: Kicillof reconoció errores en el operativo policial y ordenó apartar al jefe

El gobernador ordenó poner a disposición de la justicia todos los elementos para determinar las responsabilidades de los hechos ocurridos este jueves. "No vamos a permitir que se incumplan normas básicas establecidas para el desempeño de las fuerzas de seguridad", indicó a través de un comunicado.

Escandalosa suspensión de Gimnasia-Boca en La Plata por incidentes en el Bosque: un muerto

No se difundió el balance pero hubo heridos de bala de goma, entre ellos periodistas. la AFA repudió lo ocurrido pero no reprogramó aún el clave encuentro por la punta.

River goleó a Estudiantes y enderezó la clasificación a la Libertadores

Con doblete de Borja y tantos de Solari, Barco y Suárez, hubo goleada 5-0 y fiesta en el Monumental.

En el mal momento de River, Brito acusó a Beligoy: dura respuesta

Manifestó que hay “incompatibilidad de funciones” del réferi en la AFA y como titular del gremio.