Lorenzetti vs. Cristina: “Propuso 5 miembros para la Corte y ahora propone 15”

Fecha:

Compartir

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, recordó hoy que, cuando Cristina Kirchner era senadora “propuso que estuviese conformada por cinco miembros”, pero ahora “las mismas personas propones que sean 15: o estaban equivocados o están equivocados ahora”, señaló.

El cortesano se refirió a la iniciativa para ampliar el número de integrantes del máximo órgano de Justicia, y aseguró que aseguró que el cambió “no es conveniente”. “Cuando Cristina Kirchner era senadora, propuso que estuviese conformada por cinco miembros. Ahora las mismas personas proponen que sean 15. O estaban equivocados o están equivocados ahora”, sostuvo.

“Hay que tratar de ser estables porque sino se genera mucha incertidumbre. La realidad es que en toda la historia argentina, la Corte fue de 5, 7 o 9 miembros. Nunca de 15. Y cuando se amplió a 9, se produjo una enorme crisis en el gobierno de Carlos Menem. Es por eso que creo que hay que tranquilizarle”, añadió Lorenzetti. “Si cambiamos las reglas a cada rato no lo hacemos”, remarcó.

“Tenemos que ser cuidadosos y no pasar ciertos límites”, dijo en declaraciones a LN+. “Hay que recordar la historia y no volver a repetirla. Cuando la Argentina inicia caminos fuera del sistema de derecho termina mal”, sostuvo.

Asimismo, señaló que “tanto la población como los jueces y juezas tienen que ser firmes”. Y enfatizó: “La ley tiene que ser igual para todos. Punto. Después habrá discusiones. Pero eso está fuera de un proceso judicial. No se puede cambiar los procesos de acuerdo a las personas, intereses o los casos. No es así”.

El pasado 22 de septiembre, el Frente de Todos (FdT) logró en el Senado aprobar el proyecto de ley para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de los actuales cinco miembros a 15 (originalmente eran 25), para otorgarle un carácter más federal al máximo ente del Poder Judicial, según manifiesta el texto de la iniciativa.

Tras un debate de ocho horas, la iniciativa (que establece una representación de, al menos, ocho integrantes del mismo sexo en el máximo tribunal) obtuvo 36 votos a favor y 33 rechazos, en tanto que hubo tres ausencias.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El caso García Belsunce, impune: absolvieron a Nicolás Pachelo

El exvecino de María Marta en el country Carmel de Pilar igualmente seguirá preso tras ser condenado a nueve años y medio por robos en barrios privados.

Exasesoras de Milman entregaron sus celulares a la Justicia, pero una lo cambió y la otra lo “limpió”

Carolina López Mónaco e Ivana Bohdziewicz declararon por segunda vez y entregaron los dispositivos al fiscal. Según un testigo, ambas estaban en el bar Casablanca cuando el diputado de JxC habría hecho referencias al intento de magnicidio de CFK que se produjo dos días después.

Revés judicial para Luis Juez por su banca en el Consejo de la Magistratura

Será la Corte Suprema la que decida si el lugar en pugna le corresponde al senador cordobés de Juntos por el Cambio o al kirchnerista Martín Doñate.

En Vialidad no hay interna: Alberto Fernández respaldó las últimas palabras de Cristina Kirchner

"Cuando la política entra en los tribunales, la justicia se escapa por la ventana", cuestionó el Presidente el juicio contra su vice.