Liberarán las importaciones para las empresas que paguen con sus dólares

Fecha:

Compartir

El Gobierno anunciará hoy un cambio en el acceso a las divisas: las empresas que precisen importar podrán hacerlo de manera libre con sus propios dólares.

Claro que el alcance la medida, a priori, parece limitado, pero desde el ministerio de Economía que conduce Sergio Massa se mostraron confiados en que será un avance ya que la aprobación se conseguirá en este caso de manera automática y no a través del actual sistema de importaciones (SIRA).

Vale destacar que cuando Economía presentó el SIRA ya tenía la opción de marcar “sin giro de divisas” o con “giro con tenencia propia” y quienes necesiten mercaderías podrán utilizarlo. De todas formas, este lunes se conocerán más detalles.

El SIRA es un “sistema de trazabilidad y ordenamiento de importaciones” que trabajó en forma conjunta AFIP, Comercio y el Banco Central (BCRA), y que se puso en marcha el pasado 17 de octubre. Este esquema reemplaza al anterior SIMI. Este era un reclamo de muchas empresas, que ante la imposibilidad de acceder a dólares oficiales para importar, pedían pagar con sus propios dólares, una alternativa que hasta ahora no estaba prevista.

Por otra parte, para quienes precisen pagar un anticipo para efectivizar la importación (algo que reclaman los proveedores del exterior) también tendrán un monto mínimo por el cual podrían realizarlo. Y, por último, también se habilitará el ingreso de productos médicos.

En los primeros tres días, el Gobierno registró 31.657 pedidos de 7.169 importadores que presentaron al menos una SIRA, por un monto total de US$ 3.365 millones (FOB), casi la mitad de lo importado en septiembre. Sin embargo, hasta el jueves de la semana pasada solo el 12% fueron autorizados, (en salida), mientras el 52% quedaron observados, el 28% se encuentra bajo análisis y el 8% fueron cancelados o anulados, según un informe de la consultora HLF.

El anuncio apuntará principalmente a importadores de bienes suntuarios(como autos, aviones y motos de alta gama). Vale recordar que el Gobierno encareció el dólar para la importación de este tipo de bienes, el llamado “dólar lujo” que cotiza por encima de los $310.

La medida servirá para descomprimir cuando entró en vigencia el SIRA. La queja de las empresas en el último tiempo al Ministerio de Economía estaba relacionado con la demora por la cantidad de empresas que pasaron a licencias no automáticas.

Así, ante la escasez de dólares y el largo período que falta hasta que empiece la liquidación de divisas por la cosecha gruesa de la soja, el Gobierno apuesta a preservar las reservas netas del BCRA -prioritarias para atender importaciones esenciales y el pago de la deuda pública externa e interna- sin devaluar el peso.

Pero quedará en revisión el eventual impacto sobre la inflación de este virtual desdoblamiento cambiario ya que es posible que las empresas que liquiden dólares propios lleven sus precios internos al valor del dólar financiero.

Fuentes: Ámbito y agencias

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Acuerdo con el FMI: misión argentina viajó a Washington para cerrar la tercera revisión

El visto bueno del organismo crediticio multilateral habilitará un nuevo desembolso, esta vez de US$ 5.800 millones antes de fin de año.

Los combustibles se suman al programa “Precios Justos”

Lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, luego de definir junto a representantes de las petroleras los términos del acuerdo, que contempla un aumento limitado en los combustibles líquidos.

Calificadora Moody’s advierte que podría haber reestructuraciones de deudas provinciales

"Los desequilibrios macroeconómicos pesarán sobre el crecimiento de Argentina durante 2023 en medio de un alto déficit fiscal, aceleración de la inflación, una moneda debilitada y tensiones políticas antes de las elecciones presidenciales". consideró.

El Gobierno finalmente lanzó la segunda fase del “dólar soja”

La cotización estará actualizada por la inflación con respecto a los 200 pesos que cotizaba este esquema oficial cuando funcionó en septiembre.