Exposición: “La historieta de Palermo a Montparnasse”

Fecha:

Compartir

La Alianza Francesa en su sede de la avenida Córdoba, continuando con la tradición de brindar actividades de excelencia, fue la sede de la inauguración de la muestra “La Historieta de Palermo à Montparnasse en la colección de la Biblioteca Nacional”, organizada por el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos con el apoyo del Instituto Francés de la Argentina y la embajada de Francia.

En el acto inaugural expusieron el director de Cultura de la Biblioteca Nacional, el escritor Guillermo David, y el director de la Alianza Francesa, Pascal Casanova, entre otros oradores.

El nutrido repositorio de la Biblioteca Nacional en la materia, que cumple una década, mostró la histórica relación en el caso de los autores comenzando en el siglo pasado con los caricaturistas franceses que publicaron en “El Petróleo”, “La Cotorrra” y otros medios buena parte de la sátira política que después se hizo tan popular en “El Mosquito”, o aún en publicaciones como “Caras y Caretas”, que además de la vida cotidiana en distintos ámbitos no dejaban de mostrar a figuras de la vida nacional en magníficas caricaturas.

Del mismo modo también se muestra el posterior flujo inverso, cuando los historietistas locales, además de trabajo mejor pago, comenzaron a buscar aires más propicios al desarrollo de sus potencias expresivas en tanto el mercado editorial francés los reconocía como autores.

En la exposición, curada por José María Gutiérrez y Lucía Schachter, se exhiben libros, afiches, publicaciones periódicas y dibujos originales de Enrique Alcatena, María Alcobre, Juan Bobillo, Carlos Clérice, José Cúneo, Leopoldo Durañona, Dante Ginevra, Gabriel Ippóliti, Pedro Mancini, Domingo Mandrafina, Adolfo Mazzone, Ignacio Minaverry, Guillermo Mordillo, Napo, Natalia Novia, Sole Otero, Eduardo Risso, Carlos Roume, Javier Rovella, Juan Sáenz Valiente, Francisco Solano López, Rubén Sosa, Pablo Tunica y Lucas Varela.

Está abierta hasta el 2 de febrero de 2023 en avenida Córdoba 946, primer piso, de lunes a viernes de 10 a 20 y los sábados de 9 a 14.

Se encontraban presentes, entre otros, el ministro Alberto Trueba; el director de Relaciones Institucionales de Bodegas Bianchi, Gustavo Valtorta; el vicepresidente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación Roberto L. Elissalde, y numeroso público.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

A 150 años de la publicación del Martín Fierro, el poema épico nacional

Las luchas entre unitarios y federales todavía persistían cuando José Hernández publicó la historia del gaucho, que detrás contenía una denuncia sobre la situación en la "frontera".

Los lecheritos en el Buenos Aires de 1818

La mayor parte eran niños de menos de diez años, “tan chicos que para montar en sus caballos tenían que utilizar un largo estribo adaptado con ese solo fin”., relata el autor.

Intervinieron la Fundación Molina Campos y ahora buscan reconstruir su inventario

Con la reciente intervención se busca "restituir un incierto patrimonio", probablemente compuesto por más de 120 obras y objetos del pintor, y "recuperar el espíritu "de la institución creada en 1979.

“Klemm”, vida y obra de aquel ícono pop argentino

A veinte años de su muerte se publica este libro con más de 120 testimonios de amigos, amantes, artistas y adversarios.