Ley de Humedales: el intento de cajonearla y un “ruido” parlamentario

Fecha:

Compartir

El pasado 22 de septiembre, las tres comisiones de la Cámara de Diputados que tienen competencia en el tratamiento de la ley de conservación y uso de los humedales (Ambiente, Agricultura y Presupuesto) se reunieron en un plenario en el que trataron una decena de proyectos presentados por diputados de distintas bancadas.

La aspiración, seguida de cerca por organizaciones ambientalistas que se manifestaban fuera del Congreso y por intendentes de ciudades afectadas pos los incendios en humedales del Delta del Río Paraná (como el rosarino Pablo Javkin) era alcanzar un dictamen de consenso para unificar posiciones y concebir una ley nacional que establezca un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales, como marca el artículo 41 de la Constitución.

La reunión acabó en un cuarto intermedio con la promesa de volver a encontrarse el 29 de septiembre, pero eso nunca ocurrió y mediante una carta algunos presidentes de bloque (Germán Martínez, del FDT; Mario Negri, de la UCR; Cristian Ritondo, del PRO; entre otros), pidieron una nueva postergación para  “escuchar a los gobiernos provinciales” (sobre todo a los que tienen recursos mineros como el litio, que también se encuentran dentro de lo que se denomina “humedales”) que habían hecho saber su oposición a una noma que vendría a coartarles el derecho a explotar como quieren sus territorios.

“Las leyes se tratan, no se despachan”, había avisado ya Ricardo Buryaile (UCR), presidente de la comisión de Agricultura, buscando ganar tiempo. Y así el lobby logró que no sólo no se “despachara”, sino que ni siquiera se tratara.

“Estos presidentes de bloque han hecho el intento de cajonear estos proyectos y este debate. Y lo hicieron por fuera del reglamento de la cámara. Ha habido una suspensión sin aviso, intempestiva, por pedido de gobernadores que hacen un planteo que tampoco es razonable”, dijo en AM/PM por Radio 2 el diputado santafesino Enrique Estévez, quien había presentado la moción de emplazamiento para que se votara la realización del plenario del 22. Para Estévez, esta debió ser una decisión que se tomara en el contexto de las tres comisiones que realizaron el plenario y no de manera arbitraria por los presidentes de bloque de un cuerpo colegiado, en donde los 257 votos cuentan.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Alexis Guerrera se aleja del cargo por problemas de salud

El ministro de Transporte arreglará las condiciones del alejamiento en un encuentro con el presidente Alberto Fernández.

Qatar 2022. En la previa de Irán vs. EEUU, Teherán dispone masiva liberación de detenidos

El triunfo del seleccionado persa ante Gales fue determinante para la decisión gubernamental.

Alertas por ola de calor y altas temperaturas en varias zonas del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que afectar al centro y al oeste. Cuánto puede durar y los consejos para enfrentar el fenómeno.

Alberto Fernández irá a la asunción de Lula da Silva en Año Nuevo

Lo confirmó el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien además reveló que en Brasil buscan atrasar el horario del acto.