Lecturas. Reinaldo Laddaga y su cartografía de la pandemia

Fecha:

Compartir

Cada ciudad vivió la pandemia a su modo, a su propio ritmo. Ahora, desde la perspectiva del futuro, es lógico pensar que las medidas que cada gobierno dictó determinaron la forma en que se transformaron los paisajes y las vidas de las personas.

En “Atlas del eclipse”, el escritor argentino Reinaldo Laddaga, radicado en Nueva York, se propone revelar esas mutaciones. En realidad, lo correcto es conjugar en pasado, porque el cronista tomó esa decisión durante la pandemia, específicamente durante cien días de 2021: desde que contrajo COVID-19 hasta el asesinato de George Floyd. Y lo hizo con dos herramientas bastante básicas: el registro escrito y el fotográfico. 

Laddaga caminó. Recorrió la ciudad y con su celular tomó imágenes que luego fueron el disparador de un texto que hibrida ensayo, autoficción y crónica. Un ensayo que descubre nuevas formas de contemplar escenarios icónicos de Nueva York, a partir de referencias literarias, retazos de la historia o datos poco conocidos.

Si bien el coronavirus es su punto de partida y el carácter autobiográfico es innegable, lo que el autor busca es retratar un cambio de era, intenta comprender ese proceso inédito del que todos fuimos protagonistas en pandemia. 

“Atlas del eclipse” forma parte de la colección “Interespecies” dirigida por el escritor y periodista español Jorge Carrión, que persigue un objetivo tan complejo como desafiante: explorar los cambios culturales, científicos y tecnológicos del tiempo en que vivimos.

Reinaldo Laddaga nació en Rosario. Es docente y autor de libros ensayísticos y de ficción. Galaxia Gutenberg, 265 páginas.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El peruano Gustavo Rodríguez ganó el prestigioso premio Alfaguara

Se adjudicó un premio de 175.000 dólares y su obra, "Cien Cuyes", estará en las librerías en marzo.

Fray Cayetano, el prócer que nació en San Pedro

La vida de este prócer atraviesa la gobernación de Buenos Aires, el Virreinato desde 1776 con las posteriores invasiones británicas, a las que dedicó sus versos, la Revolución de Mayo -a la que adhirió y lo nombró director de la Biblioteca Pública y los sucesivos gobiernos como diputado en la Asamblea del Año XIII y el Congreso de Tucumán.

Patrimonio. Una joya de la historia y la arquitectura comenzó a ser restaurada

Se trata del Pabellón del Centenario, construido para los festejos por los 100 años de la Revolución de Mayo

Prilidiano Pueyrredon, aquel notable retratista

Entre setiembre de 1854 y noviembre de 1870 el eximio artista se dedicó a poner sobre la tela a gran parte de la sociedad de esa época.