Las prepagas desmintieron a Cristina: “Estamos muy por debajo de la inflación”

Fecha:

Compartir

El presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), que agrupa a las empresas de medicina prepaga, y dueño de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, salió a desmentir a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien criticó el aumento del 13,8% que autorizó su propio Gobierno a partir de las cuotas de diciembre, y sostuvo que la medicina privada está “muy por debajo de la inflación”.

El Ejecutivo aprobó el nuevo aumento a las empresas de medicina prepaga, que subirán sus cuotas 13,8% en diciembre y acumularán un alza de 113,8% anual. Tras esa medida, la vicepresidenta consideró que el incremento es “inaceptable” porque afecta “a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud”.

Además, la jefa del Frente de Todos (FdT) se quejó de que los aumentos en el sector suman el 114% anual, o sea, “más de un 20% sobre la inflación anualizada”.

Esta cifra fue la que salió a refutar Belocopitt en declaraciones al portal Infobae. “De ninguna manera la medicina prepaga sube más que la inflación, sino todo lo contrario. La medicina prepaga está muy por debajo de la inflación”, sostuvo.

“¿Por qué sucede que tomando solamente en 2022 podría dar por arriba de la inflación? Porque en 2021 y 2020 se fueron pasando aumentos para los años subsiguientes. Especialmente en el 2021 no se permitió un aumento necesario para fin de año y se postergó al año siguiente”, señaló dueño de Swiss Medical.

“Por lo tanto, impactan en el 2022 aumentos que venían del año anterior. Cuando cerró el ejercicio 2021 el sistema de salud tenía un atraso respecto de la inflación de arriba de los 35 puntos. Insostenible”, reclamó.

Además, el empresario justificó los motivos por los que la medicina prepaga debería aumentar siempre por encima del índice de inflación: “¿Puede la medicina, que normalmente en el mundo -en todos los países del mundo- actualiza por arriba de los índices de inflación porque hay tecnología nueva, porque hay medicación nueva, mantenerse con aumentos por debajo de la inflación?”, se preguntó.

Luego recopiló datos: “Desde que asumió la administración de Alberto Fernández, tomando los datos técnicos históricos hasta el mes de agosto 2022, la cuota de la medicina prepaga aumentó el 173,9% y la inflación fue del 221,5 por ciento. Y si queremos tomar los aumentos conocidos, que son los aumentos que va a tener la medicina prepaga de acá a fin de año, y le ponemos una proyección de inflación de octubre, noviembre, diciembre, una proyección de seis puntos mensuales, la inflación va a tener una suba del 306,5% y la cuota de medicina prepaga va a tener un aumento del 247,6 por ciento”, detalló.

Además, se quejó de que el Gobierno no cuestiona cuando valida aumentos a prestadores que deben pagar las prepagas, como en el caso de la discapacidad.

“El rubro discapacidad es un caso interesante, porque la actualización de esos valores también es determinada por el Estado. Esos valores, que cuando se actualizan tienen que ser pagados por las obras sociales y empresas de medicina prepaga, fueron actualizados al 281% desde el comienzo de la gestión de Fernández. Nos llama la atención, para un lado está bien aumentar y para el otro no”, comentó Belocopitt.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tras “luz verde” del FMI, el Gobierno espera la llegada de casi US$ 6.000 millones antes de fin de año

El "staff" del Fondo y el equipo económico acordaron la tercera revisión del acuerdo y destacaron los "fuertes controles de gastos y acciones para mejorar la focalización de los subsidios y la asistencia social".

Sergio Massa dijo que tiene una “enorme expectativa” con la inflación de noviembre

El ministro de Economía se mostró optimista respecto al mes pasado y a los próximos, incluido diciembre, que es es habitualmente inflacionario.

“Dólar soja II”: El Central volvió a comprar fuerte y terminó la semana con casi U$S 500 millones más de reservas

El ingreso de los exportadores sojeros alcanzó los 273 millones de dólares en el último día de la semana.

Postergan a enero la suba del 40% en el transporte público en la Ciudad y el Conurbano

El flamante ministro de Transporte, Diego Giuliano, culpó al gobierno de Macri por la diferencia de valores del pasaje entre el AMBA y el Interior.