La Unión Europea arribó a un acuerdo para imponer un límite al precio del gas

Fecha:

Compartir

Tras intensas negociaciones que no terminaron en unanimidad, la Unión Europea (UE) arribó este lunes a un acuerdo para fijar en 180 euros por megavatio-hora (MWh) el precio máximo del gas, insumo vital para la industria y los hogares ante el invierno que se avecina en el hemisferio norte y cuya provisión se ha complicado en el continente desde la invasión rusa a Ucrania en febrero de este año.

El límite al previo del gas fue adoptado por el bloque continental tras varias semanas de debates, pero solo se activará cuando el nivel de precios sea al menos 35 euros superior al precio medio internacional del gas natural licuado (GNL) durante al menos tres días, según el comunicado de Bruselas.

El contrato de gas para entrega dentro de un mes cotizaba este lunes en el TTF (el mercado de referencia del gas) a unos 110 euros/MWh. El TTF es de facto la bolsa de gas de la UE y su precio se utiliza como referencia para la mayoría de las transacciones en el continente.

Hungría y Alemania lideraron a los nueve estados que votaron en contra de la medida, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Péter Szijjártó. Pero como el resto de los países que los siguieron son muy poco poblados, no pudieron “constituir la minoría necesaria para bloquear” la imposición de un tope al precio del gas.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ya había advertido ante la idea de restringir los precios de los agentes energéticos rusos que el Kremlin no suministrará nada al exterior si eso contradice sus intereses.

Por su parte, el embajador para misiones especiales del ministerio de Exteriores de Rusia, Yuri Sentiurin, declaró que el establecimiento de un límite al precio del gas importado se contradice con las leyes del mercado y acabará por desestabilizarlo.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Comienza el embargo y el tope de precios de la UE al petróleo ruso

La Unión Europea (UE), los países del Grupo de los Siete (G7) y Australia fijaron los topes a los precios de los artículos derivados del crudo ruso en 100 y 45 dólares por barril, dependiendo de su categoría.

Argentina, Brasil y el sueño de la Patria Grande

Por Andrea Molinari y Marcelo Bruchanski (Revista Anfibia) En el marco...

¡Danger!: ¿Cómo queda Google en la carrera de la inteligencia artificial?

La compañía está ante una encrucijada de posicionarse con sus bots conversacionales y crear un modelo de negocio que no canibalice los ingresos de su motor de búsqueda.

Salarios del sector registrado cayeron en 2022: el panorama para este año

El salario promedio de los trabajadores formales con aportes a la Seguridad Social cayó 2,8% frente a la inflación el año pasado. Para este año, analistas destacan que será fundamental "cortar con la curva ascendente de los precios" y poner el foco en las revisiones paritarias.