La presidenta de Perú aseguró que México le dio asilo a la familia de Castillo

Fecha:

Compartir

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró que México le dio asilo a la familia de su predecesor, el destituido y preso Pedro Castillo, aunque no detalló si ya dejaron el país.

“Hace unos días me comunicó la canciller (peruana, Ana Cecilia Gervasi) que el Estado mexicano ya había dado el asilo político (a la familia del presidente) y yo lo que le dije a la canciller es que proceda conforme a ley”, señaló anoche la jefa de Estado al programa de TV Panorama.

La familia de Castillo está conformada por su esposa, dos hijos de ambos y la hermana menor de su esposa, criada también como hija.

Boluarte dijo no tener detalles sobre la situación de los Castillo y habló en general de un asilo concedido para la exprimera dama y los hijos, pero no precisó ya habían salido de Perú. Además, aclaró que esa investigación no impediría el otorgamiento de asilo.

Violentas manifestaciones estallaron en Perú a partir del 7 de este mes, luego de que Castillo, un maestro rural de izquierda y de origen humilde, fuera destituido por el Congreso.

La represión de las manifestaciones dejó por el momento 25 muertos y más de 560 heridos, según cifras de la Defensoría del Pueblo.

Castillo fue detenido el miércoles 7 cuando intentaba llegar a la embajada de México para asilarse, y la justicia decidió que quede en prisión preventiva hasta junio de 2024, para ser investigado por rebelión.

El presidente Andres Manuel López Obrador, en su habitual conferencia, no habló puntualmente de la familia del destituido mandatario, pero remarcó que México “tiene las puertas abiertas para el presidente del Perú, para su familia, para todos los que se sientan acosados o perseguidos, porque esa es una tradición en política exterior”.

Y sobre ese eventual beneficio para Castillo, aseguró que será el propio expresidente peruano el que “va a aprobarlo o solicitarlo”, aún cuando está preso en el penal Barbadillo.

“Lo que más lamentamos, lo que más nos preocupa, es la represión; eso está cambiando las cosas (…), luego decretan Estado de Emergencia y sale la Policía y el Ejército a las calles, y empiezan a allanar domicilios y hay lamentablemente muertos”, expresó López Obrador.

Castillo, en tanto, se quedó sin sus abogados, porque Raúl Noblecilla y Ronald Atencio anunciaron que, tras una charla con el exmandatario, ya no ejercerán su defensa legal.

“Habiendo conversado con nuestro patrocinado Pedro Castillo Terrones, de forma conjunta, se ha decidido que no continuaremos ejerciendo su defensa, reservándonos las razones sobre la misma”, dijo Noblecilla en un comunicado.

Hace una semana, el 12 de diciembre, Castillo Terrones envió un oficio a la Corte Suprema en la que dio a conocer el nombramiento de Atencio como su “único y exclusivo abogado defensor (…), subrogando a cualquier otro letrado apersonado”.

Ni Noblecilla y Atencio participaron en la audiencia en la que se definió la prisión preventiva inicial ni en la que resolvió esa medida para 18 meses.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Brasil: Denuncian a exjugador de voleibol por amenazar con “un tiro en la cara a Lula”

Wallace Leandro de Souza publicó una foto suya con un arma y compartió el comentario de un seguidor que realizó una encuesta.

Brasil: ordenan la captura de un sobrino de Jair Bolsonaro por intento de golpe

Léo Índio, participó de los ataques del 8 de enero. Esta nueva fase de la investigación incluye once órdenes de captura y 27 allanamientos.

Se agrava la crisis en Perú: Boluarte pide al Congreso que adelante las elecciones

El proyecto presentado por el Ejecutivo las proponía para de 2024 pero este viernes se dejó saber que habrá un cambio de planes.