Según el International Exchange, es su responsabilidad “examinar todas las opciones si este mecanismo es acordado” porque ejerce el papel de “operador del mercado” del gas.
El ‘hub’ de gas neerlandés TTF, el más grande de Europa, advirtió que se planteará reubicar el comercio del gas fuera de la Unión Europea (UE) si Bruselas acuerda el tope al precio del gas, señaló esta semana el International Exchange (ICE), operador en el mercado gasístico con sede en EEUU, informó Reuters.
“De ser acordado, el mecanismo de corrección del mercado será impuesto a los compradores y a la infraestructura del mercado sin darles tiempo para que prueben su resiliencia y hagan una gestión de riesgos exhaustiva”, declaró el ICE.
“Es la responsabilidad del ICE, como operador del mercado, examinar todas las opciones si este mecanismo es acordado, incluso si el mercado eficiente de los Países Bajos sigue siendo viable”, agregó.
En noviembre, la Comisión Europea propuso establecer un tope para los precios del gas de 275 euros por MWh o unos 3.000 dólares por 1.000 metros cúbicos. Mientras tanto, la semana pasada reportaron que doce 12 países de la UE exigieron rebajar significativamente el tope al precio del gas.