La Justicia negó el pedido de Bolivia para que Macri sea testigo en la causa de envío de armas a La Paz

Fecha:

La Justicia de Argentina negó el pedido de Bolivia para tomarle declaración al expresidente Mauricio Macri como testigo en el caso del supuesto envío irregular de armamento a la administración de facto de Jeanine Áñez (2019-2020) luego del golpe de Estado en contra de Evo Morales.

La Fiscalía Departamental de La Paz había pedido al juez Alejandro Catania, quien lleva la causa, que tomara declaración al exmandatario y a otros exfuncionarios, como la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, el exministro de Defensa Oscar Aguad, el exjefe de Gabinete Marcos Peña, el exsecretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, el excanciller Jorge Faurie, el exembajador Normando Álvarez García y el exjefe de la Gendarmería Gerardo Otero, entre otros.

Sin embargo, el juez consideró que las declaraciones como testigos de las personas indicadas en el requerimiento de asistencia “colisiona con el derecho fundamental” previsto en el artículo 18 de la Constitución, “en tanto prevé que nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo”.

El ministro de Justicia, Martín Soria, se quejó por la decisión judicial: “Es evidente que si sos Cristina (Kirchner) o peronista, los jueces que jugaban al paddle en Olivos (quinta presidencial) o que se reunían a escondidas en Casa Rosada avanzan con prisa y hasta sin pruebas. Si sos Mauricio Macri o un exfuncionario de su gobierno, no hay prisa alguna a pesar de que haya pruebas de sobra”.

En la causa se ha tomado declaración a gendarmes, tanto a quienes intervinieron en el traslado del armamento a Bolivia como aquellos que estuvieron apostados en La Paz, presuntamente brindando protección a la embajada.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Vialidad: Lázaro Báez dice que “la verdadera defraudación” llegó con Macri en la Casa Rosada

Su alegato de defensa calificó de "falso" que hubiera comenzado su actividad en la construcción cuando se supo que Néstor Kirchner sería presidente.

Ataque a Cristina Kirchner: procesaron a los “copitos” Gabriel Carrizo y Agustina Díaz

La jueza federal María Eugenia Capuchetti los enmarcó en la figura de "partícipes secundarios" del intento de magnicidio.

Absolvieron a César Milani en el juicio por “enriquecimiento ilícito”

Exjefe del Ejército durante la a segunda presidencia de Cristina Kirchner, estaba acusado por una casa de 200 mil dólares en San Isidro.

Conflicto mapuche: último ataque en Villa Mascardi habría sido con armas de fuego

Un grupo de encapuchados incendió un puesto de Gendarmería el domingo por la noche.