Massa en EEUU: se destrabó crédito del BID por 3.000 millones de dólares

Fecha:

El ministro de Economía, Sergio Massa, logró este martes un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para destrabar un crédito de 3.000 millones de dólares para Argentina, en el inicio de su gira por EEUU en busca de divisas frescas para la economía nacional.

El titular del organismo financiero, el estadounidense Mauricio Claver-Carone, le dijo a la prensa, tras reunirse con el funcionario argentino, que “si la misión del ministro era venir a destrabar la relación con el BID” se puede “decir que el ministro tiene una misión cumplida”.

“Hemos podido destrabar lo que estaba trabado y con una vía directa”, remarcó el presidente del BID, quien indicó que las críticas “se habían dando cuando la Argentina tenía una política macroeconómica errática. Nosotros pedimos una política económica cohesiva”.

“Ahora con el ministro tenemos una política cohesiva y podemos apoyar a la Argentina. En hora buena misión cumplida”, celebró Claver-Carone.

En el comienzo de la jornada, Massa se había reunido con Ricardo Zúñiga, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del departamento de Estado, y más tarde recibió al CEO de Volkswagen para América Latina, Canadá y Estados Unidos, Pablo Di Si, y a Marcellus Puig, Presidente VW Argentina, en el inicio de su gira por EEUU en busca de dólares frescos para la economía nacional.

Con los funcionarios de las Casa Blanca, se “analizó la agenda de seguridad alimentaria global, de energía, proteínas y desarrollo con inclusión”, explicó Massa a través de la red social Twitter.

Por su parte, los ejecutivos de la firma automotriz alemana “ratificaron el avance del plan de inversión de 250 millones de dólares, para la remodelación y ampliación de las plantas que tienen” en Argentina.

Según el ministro de Economía, esa inversión “permitirá renovar y mejorar la línea de producción de picks ups Amarok en Gral. Pacheco y el comienzo del montaje de motocicletas Ducati en Córdoba, generando más de 500 puestos laborales”.

Massa también mantendrá un encuentro con Arrow Augerot, directora de Asuntos Políticos del Grupo Amazon, con quien analizará posibles inversiones en el país.

El embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, había confirmado a través de Twitter la llegada de Massa y del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. “Nos espera una semana intensa promoviendo inversiones y turismo en la Argentina y potenciando nuestras exportaciones a los EEUU”, señaló el diplomático.

Un equipo técnico del Palacio de Hacienda integrado por compuesto por Leonardo Madcur, Raúl Rigo y Gabriel Rubinstein se adelantó y desembarcó el domingo en la capital estadounidense para preparar los informes para las reuniones con el staff del FMI.

El titular de la cartera económica acudió a un almuerzo de trabajo con Jack Rosen, presidente del Congreso Judío Americano, en un nuevo encuentro entre ambos. En junio del año pasado, el por entonces presidente de la Cámara de Diputados viajó a Estados Unidos para conseguir apoyos para la negociación con el FMI que encaraba entonces Martín Guzmán. Además mantuvo encuentros con congresistas demócratas y republicanos y cenó con el expresidente Bill Clinton.

Tras reunirse con Rosen, Massa visitó Claver-Carone, con quien mantiene una fluida relación que, según fuentes ligadas al ministro, fue lo que le permitió destrabar líneas de crédito por 800 millones de dólares que habían sido bloqueadas por choques entre el presidente Alberto Fernández y el titular del banco.

La agenda del ministro continuará con una actividad de promoción del Instituto Nacional de Promoción Turística (IMPROTUR) de la que participará el titular de la cartera de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien integra la comitiva.

Para cerrar el día, el jefe del Palacio de Hacienda tendrá una cena de trabajo con Juan Sebastián González, asesor especial de Biden para América latina.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La Reserva Federal de EEUU sube otra vez la tasa de interés: cómo afecta a la Argentina

Por tercera vez en el año, la FED elevó 75 puntos básicos la tasa para combatir la inflación récord que sufre la economía norteamericana.

El Estado alemán nacionaliza a un gigante energético que perdió 8.500 millones de euros

La empresa Uniper no puede afrontar los costos del aumento del gas tras la invasión rusa a Ucrania.

Sombrío pronóstico del Banco Mundial: recesión global con inflación

Los indicadores que presagian un mal 23 son la caída de los índices de confianza de los consumidores y la desaceleración abrupta que registran Estados Unidos, China y la Eurozona, las tres principales economías del planeta.

El gas que no le vendió a Europa, Rusia lo exportará a China

El Kremlin anunció un futuro gasoducto, llamado Siberia 2, para enviar el hidrocarburo al gigante asiático.