PJ: Sólo “alerta y movilización” por el pedido de condena contra Cristina Kirchner, no marcha

Fecha:

El Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) se reunió este martes en plenario para analizar la estrategia por las movilizaciones en apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner tras el pedido de condena a 12 años de cárcel por la causa Vialidad, y con la presencia del presidente Alberto Fernández solo anunció el “estado de alerta y movilización” pero sin fecha para una masiva movilización, como reclaman algunos sectores más combativos.

La marcha tendría lugar el 16 de septiembre en un nuevo aniversario de “La Noche de los Lápices” (1976) y del derrocamiento de Juan Domingo Perón (1955), pero hay dirigentes del entorno de CFK que plantearon la posibilidad del 17 de octubre, fecha apuntada como el nacimiento del peronismo.

Este martes no hubo definición, pero sí se resolvió hacer una convocatoria abierta a la militancia para el próximo 9 de septiembre a un encuentro del consejo del PJ y del Frente de Todos, la herramienta electoral del peronismo.

“Porque todo el peronismo se encuentra en alerta y movilización realizaremos en cada provincia de nuestro país encuentros del consejo del Partido Justicialista y de partidos políticos que integran el Frente de Todos”, señaló el partido en un comunicado.

El PJ también se manifestó sobre los enfrentamientos que se produjeron el fin de semana entre manifestantes kirchneristas y la Policía porteña en Recoleta, frente al departamento de la Vicepresidenta.

El consejo nacional del PJ en plano, con Alberto F. incluido.

Repudiamos las provocaciones ejercidas por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la Policía de la Ciudad mediante la colocación de vallas, la represión con gases y camiones hidrantes y la violencia física para con ciudadanos y ciudadanas que libremente desean manifestarse en el espacio público”, indicó el comunicado.

También apuntó contra la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) por los pedidos de juicio político contra Alberto Fernández luego de que el Presidente cuestionara el accionar de la Justicia en la causa Vialidad y realizara un polémica comparación entre los fiscales Alberto Nisman y Diego Luciani.

“Este escándalo político, mediático y judicial no es otra cosa que el ‘lawfare’ que azota a todas las fuerzas progresistas de Latinoamérica”, expresó el PJ en su comunicación.

En el encuentro de este martes también estuvieron presentes el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro y el canciller Santiago Cafiero, que abrió el debate, y participaron además la mayoría de los consejeros como Axel Kicillof (por Zoom), Verónica Magario, Cristina Álvarez Rodríguez, Pablo Moyano y Juan Manzur, entre otros, además de los presidentes de los partidos que integran el FdT.

“Yo creo que hay que hacer una movilización única que exprese y concentre todas las acciones que se dan a lo largo y ancho del país en defensa de Cristina. Seguramente será acá en la Ciudad de Buenos Aires, pero la fecha y las características son tema de debate y seguramente de consulta con la Vicepresidenta”, dijo el titular de la AFI, Agustín Rossi, al ingresar al encuentro.

El diputado nacional y expresidente del PJ José Luis Gioja llegó al encuentro del partido luego de una reunión que CFK mantuvo en el Senado con legisladores afines de ambas cámaras. “El pedido de Cristina es que sigamos laburando y que la unidad es fundamental. Ella está muy bien. Es la más representativa de todos para nosotros”, manifestó al ingresar.

La semana pasada, tras otra reunión de la que participó Alberto F., el PJ nacional se solidarizó con Cristina Kirchner y convocó “a todos los compañeros y compañeras peronistas a lo largo y ancho de nuestro suelo patrio, en todas las unidades básicas y sedes partidarias, a mantenerse unidos, organizados y movilizadosen alerta permanente, para defender una verdadera democracia y los derechos conquistados, sin persecución a la más importante Líder del Pueblo argentino”.

El pedido de condena a CFK por la causa Vialidad activó al oficialismo. (Foto: Reuters)
El pedido de condena a CFK por la causa Vialidad activó al oficialismo. (Foto: Reuters)Por: REUTERS

“Baño de multitudes para Cristina

Entretanto, la presidenta del Senado se mantiene activa y este sábado reaparecerá en el Conurbano bonaerense: será la única oradora en el congreso del PJ bonaerense que conduce su hijo, Máximo, que se realizará en Merlo.

La semana pasada, el consejo provincial había resuelto convocar a un congreso partidario para el próximo sábado 3 en la quinta La Colonial, en el Parque Municipal “Néstor Kirchner” de Merlo.

Lo definió en una reunión que se llevó a cabo en la ciudad de La Plata con el objetivo de apoyar a la dos veces expresidenta ante el avance del juicio que se le sigue en la causa por presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

El encuentro reunirá a 900 congresales y al mediodía será el turno del discurso de Cristina, y los organizadores, apoyados en los intendentes del Gran Buenos Aires, estiman que llenarán el predio, que puede recibir entre 50 y 70 mil personas, para darle un “baño de multitudes”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Por ahora, Pablo Moyano no rompe la CGT

La permanencia de Camioneros y aliados en la central obrera pende de un hilo tras varios desencuentros con los sectores que conducen Héctor Daer y Carlos Acuña.

Reacción opositora al alegato de la Vicepresidenta: “Amenaza y busca victimizarse”

"El alegato y las pruebas" en su contra "son lapidarios y concluyentes", aseguraron desde Juntos por el Cambio.

CFK sobre “la banda de los copitos”: “No son los autores intelectuales”

La vicepresidenta dijo que se siente "en estado indefensión con este Poder Judicial".

Cristina Kirchner tras el primer día de su alegato: “Luciani y Mola mintieron descaradamente”

La vicepresidenta consideró que su abogado defensor, Carlos Beraldi, "desnudó" el "guión" de los fiscales de la causa Vialidad.