¿”Índice Massa”?: La confianza en el gobierno se recuperó por tercer mes seguido

Fecha:

Compartir

Cerca del ministro de Economía, Sergio Massa, aseguran que la realidad no da para pensar en elecciones, pero cada uno de los pasos que da el jefe del Palacio de Hacienda -todos lo saben- está dirigido a asfaltar su ruta al poder en las elecciones del año próximo como emergente de lo que salga de la coctelera que es el Frente de Todos (FdT).

En este contexto, consultados por este sitio sus principales espadas se notó cierta euforia contenida al conocerse el dato de octubre del índice de confianza en el Gobierno (ICG) elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella , que por tercer mes seguido fue positivo para el oficialismo.

Octubre dio 1,28 puntos y registró un acumulado desde julio de 14,8%, cuando tres meses atrás había tocado el valor más bajo durante la presidencia de Alberto Fernández (1,12 puntos).

Massa se hizo cargo del Palacio de Hacienda el 3 de agosto en medio de una crisis cambiaria que amenazaba con convertirse en financiera, en el marco de la feroz interna entre Fernández y la vice, Cristina Kirchner.

El ICG tiene como objetivo medir la evolución de la opinión pública respecto de la labor que desarrolla el Gobierno nacional y está diseñado de modo de captar lo que los ciudadanos piensan respecto de aspectos esenciales de la gestión a partir de la estimación de cinco dimensiones: la imagen o evaluación general del gobierno; la percepción sobre si se gobierna pensando en el bien general o en el de sectores particulares; la eficiencia en la administración del gasto público; ha honestidad de los miembros del gobierno; la capacidad del gobierno para resolver los problemas del país; y, por último, el índice se presenta en una escala que varía entre un mínimo de 0 y un máximo de 5.

En octubre, en tanto, la estadística que cuenta con datos generados por Poliarquía Consultores, dio un pindice de 1,28 puntos, por lo que, teniendo en cuenta los datos de septiembre (1,23) y agosto (1,18), el ICG de la actual gestión alcanzó un tercer més de pequeña mejora tras la estadística de julio (1,12). 

En el acumulado desde aquel mes, el índice mostró una recuperación acumulada de 14,8%.

Te puede interesar:Presupuesto 2023: así fue la maratónica sesión en la Cámara de Diputados

“La pequeña mejora estadísticamente no significativa en el ICG de octubre, sumada a las anteriores de agosto y septiembre, no alcanza a evitar que el mismo se mantenga en los niveles más bajos de la gestión de Fernández, y uno de los menores de la serie histórica en general”, precisó el informe elaborado por la Universidad Di Tella.

El documento final del mes de octubre también analizó: “La variación del ICG respecto de septiembre fue positiva en cuatro de sus cinco componentes: Capacidad para resolver los problemas del país (1,44 puntos, 10,5%), Honestidad de los funcionarios (2,01 puntos, 8,6%), Eficiencia en la administración del gasto público (0,97 puntos, 2,1%) y Preocupación por el interés general (1,18 puntos, 0,7%). Por el contrario, Evaluación general del gobierno (0,81 puntos, -7,5%) presentó una variación negativa, estadísticamente significativa.

“En términos interanuales el índice tuvo una variación negativa de 16%. El nivel de confianza actual es 35% inferior al de la última medición del gobierno de Mauricio Macri (diciembre de 2019), y 45% menor al del primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández (enero de 2020)”, agrega el informe en lo que respecta a la lectura de los datos del último mes.

En el plano económico, Massa oficializó días atrás Ahora 30, el nuevo programa impulsado por el oficialismo de venta de 273 productos electrónicos –como celulares, aires acondicionados, televisores y otros– en cuotas. “Cuidar el poder de compra de los trabajadores es uno de los grandes objetivos del Gobierno”, señaló entonces el funcionario. A su vez, en la madrugada de este miércoles, la Cámara de Diputados dio media sanción al Presupuesto 2023.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Piquetes de mapuches y vecinos de Vaca Muerta complican el acceso al yacimiento

Los habitantes exigen agua para una localidad vecina, mientras que los grupos indígenas piden por el relevamiento territorial de sus comunidades.

“Él quería ser el centro de algo y en Avanza Libertad era uno más”, explicó Espert su pelea con Milei

El diputado nacional, que lanzó su precandidatura a gobernador bonaerense, reveló su plan y habló de sus aspiraciones políticas.

Larreta se distancia más de Bullrich y le dice “no” a Milei: “No ha mostrado ninguna vocación de diálogo”

El jefe de Gobierno porteño resaltó que JxC tiene "una base de apoyo muy fuerte" de al menos el 40%.

Fernán Quirós se lanzó como precandidato para suceder a Larreta

Junto a Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Salud dijo que con su propuesta espera aportarle al gobierno de la Ciudad "una visión humanista".