Diputados “filo K” presentaron proyecto de ley para derogar las PASO

Fecha:

Compartir

Cuatro diputados que integran el interbloque Provincias Unidas, aliado al kirchnerismo, presentó un proyecto de ley para derogar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y, como alternativa, plantearon que con el dinero que se ahorraría el Estado se integre un fondo para luchar contras las adicciones y otro para pagar prestaciones básicas a personas con discapacidad.

La inciativa, presentada este miércoles, fue firmada por los legisladores Luis Di Giacomo, Diego Sartori, Agustín Domingo y Carlos Fernández, quienes sostienen que suprimir las PASO daría un beneficio de 22.500 millones de pesos que hoy se usan “en el gasto de la política”.

El objetivo es “financiar programas y políticas a nivel nacional y provincial, en materias que ciertamente requieren el apoyo del Estado, distribuyéndose dichos recursos de acuerdo al criterio correspondiente a la coparticipación de impuestos”.

La idea se da a conocer mientras se debate sobre la continuidad de este sistema electoral impulsado por el kirchnerismo, que plantea una votación preliminar a la elección definitiva, en la cual quedan eliminados aquellos partidos que no alcancen el 1,5% de los votos. Además, sirve como una interna dentro de las diversas alianzas.

El presidente, Alberto Fernández, opinó que las PASO son “el mejor camino” para definir candidaturas, “tal como lo manda la ley”.

Por otro lado, algunas encuestadoras consultaron a la ciudadanía sobre este tema: la consultora Giacobbe informó que el 58,9% de los consultados prefiere que el sistema se mantenga como está, mientras que un 23,4% eligió que se anule el mecanismo y el 17,4% no sabe o no contesta.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Diputado del PRO reclamó que le tomen juramento en el Consejo de la Magistratura

El legislador nacional Álvaro González pidió que lo integren rápidamente al órgano constitucional porque la demora podría llevar a una parálisis que generaría un "perjuicio irreparable".

La UOM consiguió una nueva revisión salarial de tres dígitos para compensar la inflació

En una audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo, el gremio que lidera Abel Furlán acordó con los empresarios un aumento del 110% para el período abril 2022-marzo 2023.

Offshore en Mar del Plata: levantan cautelar y habilitan trabajos en el mar

Eel fallo dejó sin efecto la sentencia del juez Santiago Martín, aunque se fijaron condiciones para la prospección de gas y petróleo.

Enfrentamiento entre el FdT y JxC paraliza la actividad de la Cámara de Diputados

Desde ambos bloques decidieron avanzar con proyectos por los que piden o pedirán expulsiones o sanciones contra los integrantes de las bancadas contrarias, por los desmanes de la última sesión.