Las imágenes de la ruptura de un colosal iceberg de 1.550 kilómetros cuadrados, superficie equivalente a casi ocho veces la ciudad de Buenos Aires, que se desprendió de la zona norte de la península Antártida el pasado domingo, han sido publicada en Twitter.
El video, obtenido vía satélite, muestra la separación de la plataforma de hielo flotante “Brunt”, base de la estación de investigación Halley, una base permanente del British Antarctic Survey del Reino Unido, que se originó por la ruptura completa de la grieta Chasms-1.
Los glaciólogos del Servicio Antártico británico aseveraron que el evento es un proceso natural que se viene desarrollando a lo largo de los últimos años y que “no está relacionado con el cambio climático”.
Dos días después de que el iceberg se desprendiera por primera vez, el satélite Terra de la NASA adquirió una vista amplia de la región, que los analistas del Centro Nacional de Hielo de EE. UU. (USNIC) utilizaron para confirmar la ruptura . Más tarde, el 25 de enero de 2023, Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 adquirió estas vistas detalladas.

La primera imagen muestra el iceberg a la deriva en el mar de Weddell. El iceberg, que USNIC denominó Iceberg A-81, medía alrededor de 1550 kilómetros cuadrados, aproximadamente el doble del área cubierta por la ciudad de Nueva York. El iceberg principal est�� rodeado por icebergs más pequeños, hielo marino y una mezcla compuesta de tipos de hielo cubiertos de nieve llamada mélange.
