Henry Kissinger: “Estamos al borde de una guerra con Rusia y China por cuestiones que creamos nosotros”

Fecha:

El exsecretario de Estado de EEUU Henry Kissinger consideró que su país está “al borde de una guerra con Rusia y China por cuestiones que en parte creamos, sin ninguna idea de cómo va a terminar esto o a qué se supone que conducirá”.

En una entrevista con el diario The Wall Street Journal publicada este viernes, el exjefe de la diplomacia estadounidense de 99 años advirtió que “ahora no se puede decir que vamos a separar y enfrentar [a Rusia y China]. Lo único que se puede hacer es no acelerar las tensiones y crear opciones, y para eso hay que tener algún propósito”.

Para Kissinger, debería buscar un “equilibrio” con las otras dos potencias, y en cuanto al conflicto entre Moscú y Kiev, expresó que Occidente debería haberse tomado en serio las preocupaciones de seguridad del Kremlin y consideró un “error” que “la OTAN le indicara a Ucrania que eventualmente podría unirse a la Alianza”.

Kissinger llama a resolver el conflicto en Ucrania y explica qué sucederá si no se respetan los intereses de Rusia

En mayo, durante su discurso en el marco del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), Kissinger destacó la importancia de que Moscú y Kiev volvieran a la mesa de negociaciones en los siguientes dos meses para evitar que la crisis se agravara aún más. Para conseguirlo, señaló que Ucrania tendría que ceder parte de sus territorios a Rusia.

Por estas declaraciones, Kissinger fue incluido en la lista negra del portal Mirotvórets, un sitio web radical ucraniano que lo tildó de “cómplice de crímenes de las autoridades rusas contra Ucrania y sus ciudadanos” ya que desde el web consideran que participó en “la operación especial de información de Rusia” contra Kiev.

Por su parte, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, arremetió contra el dirigente estadounidense afirmando que “parece como si el señor Kissinger no estuviera en 2022 sino en 1938 en su calendario”, haciendo referencia al año en que se firmaron los acuerdos de Múnich que aprobaron la incorporación de la región de los Sudetes a Alemania, que entonces pertenecía a Checoslovaquia.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Reacción de Ucrania a la anexión rusa de cuatro provincias: adhesión acelerada a la OTAN

EEUU anunció nuevas sanciones al Kremlin y Liz Truss, premier británica, dijo que su país "nunca aceptará" las anexiones.

Rusia firmó la anexión de provincias ucranianas: “Nuestras para siempre”, exclamó Putin

Los países de Europa occidental desconocen el resultado de las elecciones realizadas en esas regiones que le dieron el triunfo a la opción de sumarse al Kremlin.

Fugas en gasoductos Nord Stream: acusaciones cruzadas y peligro de “III Guerra Mundial”

Aunque Moscú dejó de enviar gas, las tuberías que llegan a Europa occidental siguen llenas del hidrocarburo.

Referéndum en Donbass: Rusia anuncia la anexión de cuatro provincias ucranianas

Al pasar a considerar a estas provincias parte de su territorio, el Kremlin podría usar armas nucleares para defenderlas.