Cinco grandes empresas chinas dejarán de cotizar en la bolsa de Nueva York

Fecha:

Cinco grandes compañías chinas anunciaron este viernes su decisión de dejar de cotizar en Wall Street, en medio de la disputa entre China y EEUU por el requisito impuesto por Washington de permitir que sus reguladores inspeccionen las auditorías de empresas extranjeras.

MarketWatch señala que el gigante de seguros China Life Insurance, las petroleras PetroChina, China Petroleum & Chemical (Sinopec) y su subsidiaria Sinopec Shanghai Petrochemical, así como el productor de aluminio Aluminum Corporation of China, presentaron sus solicitudes a la bolsa de Hong Kong, en las que anunciaron su decisión de abandonar el parqué estadounidense.

En ese contexto, el portal precisa que PetroChina mencionó en su solicitud “una carga administrativa considerable para realizar obligaciones de divulgación” de datos, necesaria para continuar cotizando en la bolsa.

5 grandes empresas chinas dejarán de cotizar en la bolsa de Nueva York
Spencer Platt / Gettyimages.ru

Mientras tanto, Redmond Wong, estratega en Saxo Markets, declaró que “estas empresas estatales son sectores estratégicos y se considera que tienen acceso a información y datos a los cuales el Gobierno chino puede ser reacio a dar acceso a los reguladores extranjeros”, recoge Bloomberg.

China podría modificar las normas de confidencialidad de las auditorías en un intento por frenar las exclusiones de sus empresas de Wall Street

Este paso se da en medio de una larga disputa entre Pekín y Washington sobre los requisitos de auditoría en el marco de la más amplia guerra comercial entre la primera y la segunda economía del mundo. 

A finales del 2020, en EEUU se promulgó la Ley de Responsabilidad de las Empresas Extranjeras, que otorga a la Comisión del Mercado de Valores el poder de expulsar a las empresas extranjeras de Wall Street si no permiten a los reguladores estadounidenses revisar sus auditorías durante tres años consecutivos. Esto significa que podrían dejar de cotizar en Wall Street a partir del 2024.

Según MarketWatch, si EEUU y China no llegan a un acuerdo al respecto, más de 250 empresas chinas enfrentarán la exclusión de la bolsa neoyorquina.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La Reserva Federal de EEUU sube otra vez la tasa de interés: cómo afecta a la Argentina

Por tercera vez en el año, la FED elevó 75 puntos básicos la tasa para combatir la inflación récord que sufre la economía norteamericana.

El Estado alemán nacionaliza a un gigante energético que perdió 8.500 millones de euros

La empresa Uniper no puede afrontar los costos del aumento del gas tras la invasión rusa a Ucrania.

Sombrío pronóstico del Banco Mundial: recesión global con inflación

Los indicadores que presagian un mal 23 son la caída de los índices de confianza de los consumidores y la desaceleración abrupta que registran Estados Unidos, China y la Eurozona, las tres principales economías del planeta.

El gas que no le vendió a Europa, Rusia lo exportará a China

El Kremlin anunció un futuro gasoducto, llamado Siberia 2, para enviar el hidrocarburo al gigante asiático.