Guerra abierta entre el Gobierno y la Corte: “Es el brazo operativo de la oposición”, dispara Alberto F.

Fecha:

Compartir

El presidente Alberto Fernández recogió el guante que significó para el gobierno la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones a gobernador en San Juan y Tucumán y a través de una cadena nacional sostuvo que el máximo tribunal “se ha convertido en el brazo operativo de la oposición” y apuntó especialmente contra su titular, Horacio Rosatti, y Carlos Rosenkrantz, designados en primera instancia por decreto por Mauricio Macri durante su gestión y luego con el aval del Congreso, al acusarlos de que “siguen respondiendo a las órdenes” del exmandatario.

A través de un mensaje emitido el mediodía de este miércoles a través de cadena nacional, el Presidente señaló que los integrantes del máximo tribunal enfrentan un proceso de juicio político en la Cámara de Diputados, donde “cada día surgen nuevas pruebas” y anunció que enviará “los antecedentes de estas decisiones tomadas ayer para que se sumen a las causales” para seguir “demostrando cómo esta Corte viola la división de poderes y el federalismo”.

El jefe de Estado afirmó que no es casual que la suspensión de los comicios “afecta a dos provincias en las que se proyectaba el triunfo del peronismo que se habrían sumado a otros triunfos del oficialismo ocurridos el último domingo” y que se da horas después de que Macri tratara de “feudos” a las provincias norteñas en las que su espacio político preveía derrotas.

Alberto Fernández señaló que es el mismo Poder Judicial “que persigue de forma sistemática” a la vicepresidenta Cristina Kirchner “con argumentos forzados, desatendiendo su derecho de defensa y dictando sentencias fundadas en relatos redactados en mesas judiciales”.

Para el Presidente, la decisión tomada por la Corte viola la división de poderes y el federalismo: “El Poder Judicial tiene que entender que no puede manipular los tiempos electorales bajo el pretexto de preservar principios republicanos”. En ese sentido, recriminó que los magistrados “sigan avasallando a los pueblos del interior de la Patria preservando los intereses de sus amigos políticos o empresarios”.

“El derecho al voto ejercido de la manera en que cada provincia ha decidido hacerlo de acuerdo con su Constitución es uno de los mayores actos que podemos sostener en nuestra sociedad. Que cada provincia defina de qué manera lo lleva adelante es uno de los pilares del federalismo”, subrayó. Agregó: “Quiero decirle a la Corte Suprema que podrán olvidar el federalismo y hasta suspender una elección, pero jamás podrán suspender la voluntad popular. La democracia llegó a la Argentina hace 40 años de una vez y para siempre”.

A modo de cierre de su mensaje por cadena nacional, el Presidente expresó que “es el momento de estar más unidos que nunca” y “de alzar voces en todo el país para unirnos en un grito unívoco en defensa de la democracia”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Eduardo “Wado” de Pedro, el precandidato que “sería un orgullo” para Abuelas

"Es un militante y sabe lo que hay que hacer para que cosas como la última dictadura no nos vuelvan a pasar", sostuvo Estela de Carlotto sobre el ministro del Interior.

Habló Cristina Kirchner y el pueblo (peronista) sigue sin saber de qué se trata

La vicepresidenta no brindó ninguna definición electoral este 25 de mayo ante una Plaza de Mayo colmada. Desafío a los militantes: "Basta de pedirle al otro".

Interna del PRO: Néstor Grindetti es el precandidato a gobernador bonaerense de Patricia Bullrich

Grindetti, intendente de Lanús, se impuso por sobre el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel; el senador provincia Joaquín De la Torre; y el diputado nacional Cristian Ritondo.

Cristina Kirchner, entre admitir que el objetivo es “el balotaje” y un guiño a “Wado” de Pedro

"Está muy claro lo que publiqué el otro día. Es la ratificación de lo que había dicho el 6 de diciembre.", insistió para aclarar que no será candidata.