Firmaron los contratos para construir el gasoducto “Néstor Kirchner” desde Vaca Muerta

Fecha:

La firma de los contratos para la construcción del gasoducto “Presidente Néstor Kirchner” se concretó finalmente este miércoles en la ciudad bonaerense de Salliqueló, con lo que se dio por finalizado el proceso licitatorio y se puso en marcha los trabajos de la primera etapa.

El presidente Alberto Fernández encabezó la ceremonia de la firma del convenio. Estuvieron junto al primer mandatario los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Zilliotto, y de Neuquén, Omar Gutiérrez; el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri; y los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

También estuvieron en la ceremonia la flamante secretaria de Energía, Flavia Royón, y el titular de Energía Argentina, Agustín Gerez.

La obra conectar la zona de produccin de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta en la localidad de Tratayn

El jefe de Estado afirmó que el gasoducto es “una obra fundamental” y destacó que actualmente se registra un “récord de producción de gas en la historia argentina”.

“El Estado abrió oportunidades a empresarios que nos devolvieron el gas, que está en Vaca Muerta, pero nadie invertía para sacarlo”, afirmó el Presidente, quien también remarcó que la Argentina “tiene una oportunidad histórica y única” en materia de producción de gas ya que el país “tiene el insumo central que ha sido declarado por la Unión Europea como energía de transición hacia las energías renovables”.

“Tenemos una gran oportunidad como país; podemos convertirnos en proveedores de gas en todo el mundo”, señaló.

Además, el Presidente subrayó que la construcción del gasoducto “se está pagando con los recursos que dieron las grandes fortunas de la Argentina a partir de la ley de aporte solidario”.

“A esa grandes fortunas debemos darle las gracias también. No podríamos haberlo hecho sin la ley que impulsó Máximo (Kirchner) y que se sancionó cuando Sergio (Massa) presidía la Cámara de Diputados”, indicó el primer mandatario.

La obra conectará la zona de producción de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la localidad de Tratayén, en Neuquén, permitiendo ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y exportar el fluido al sur de Brasil.

En su primera etapa permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios para reemplazar la importación de combustibles y se extenderá a lo largo de 558 kilómetros con una inversión estimada en US$ 1.500 millones.

En una segunda etapa el gasoducto llegar a la provincia de Santa Fe
En una segunda etapa, el gasoducto llegará a la provincia de Santa Fe.

La semana pasada, a horas de asumir el cargo, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que se avanzará en la segunda etapa del gasoducto, que se extenderá desde Saliquelló hasta la localidad de San Jerónimo, en el sur de Santa Fe.

Precisamente, la firma de los contratos se hará en Salliqueló, punto de llegada de esta primera etapa del ducto.

Las constructoras que resultaron adjudicatarias de la obra civil son la UTE entre Techint-Sacde y la empresa BTU, mientras que Esuco construirá la planta compresora Mars 100 en la cabecera del gasoducto Mercedes-Cardales en la provincia de Buenos Aires y Tenaris será la proveedora de los caños.

Todas son compañías involucradas en la investigación judicial conocida como “cuadernos de las coimas”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Navidad más caminada en el AMBA: aumentará 40% el transporte público

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, aclaró que la suba "no va a ser exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril ni para todas las modalidades",

Primero, la estabilización macroeconómica; después, el objetivo será la inflación, avisó Massa

En una nueva ronda de reuniones con las distintas cámaras empresarias, se abordaron los temas que más preocupan al sector.

Banco Mundial baja proyección de crecimiento argentino pero aleja fantasma de hiperinflación

El anterior pronóstico del organismo era un incremento de 4,5% para este año, pero ahora lo bajó a 4,2%.

Pablo Moyano exige 100% en paritarias: sino el conflicto del neumático será “un poroto” al lado de Camioneros

Si logra ese acuerdo obtendrá un aumento salarial anual de 131%, hasta ahora un récord.