El Banco Central tiene que comprar U$D 5.000 millones hasta fin de año para poder cumplir la meta con el FMI

Fecha:

El Banco Central (BCRA) deberá acumular más de 5.000 millones de dólares de reservas netas hasta fin de año para cumplir con una de las metas monetarias acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero en los primeros siete meses apenas logró aumentarlas en 700 millones.

Se trata de un objetivo para algunos analistas casi imposible de cumplir pero Sergio Massa, el jefe del Palacio de Hacienda que luce cada día más ministro y menos “súper”, se prepara para explicarle al organismo, en su viaje a Washington (EEUU) a fin de mes, que técnicamente en el segundo semestre la letra del convenio firmado en marzo no fue violada.

La cuestión será al final del cuarto trimestre, aunque ya las reservas líquidas se encuentran en rojo y el titular de la entidad monetaria tambalea mientras admite que el “swap” de monedas con China “está activo y se está utilizando”, algo que hasta ayer no se había blanqueado.

Según lo acordado con el Fono, hasta el próximo 31 de diciembre el incremento del stock de reservas debe ser de 5.800 millones de dólares a partir de la base de 2.325 millones que estaban contabilizados por este concepto a finales del año pasado.

Por lo tanto, las reservas netas, en las que se incluye la tenencia de oro, las divisas propias del BCRA y los DEG (Derechos Especiales de Giro) aportados por el FMI deberían superar los 8.100 millones hacia fin de año para encuadrarse dentro del compromiso con el FMI.

Por lo tanto, las reservas netas, en las que se incluye la tenencia de oro, las divisas propias del BCRA y los DEG (Derechos Especiales de Giro) aportados por el FMI deberían alcanzar poco más de USD 8.100 millones hacia fin de 2022 para encuadrarse dentro del compromiso con el FMI.

Un informe deGrupo de Estudios de la Realidad Económica y Social (GERES) destaca que, según el último balance del Banco Central, actualizado al 31 de julio, las reservas totales llegaban a 38.232 millones de dólares pero las netas no llegaba a 3.973 millones.

Dentro de este último ítem figuran 3.502 millones correspondientes a oro y 4.900 millones equivalentes en DEG, por lo cual la posición estrictamente líquida se instala en 4.429 millones de dólares en rojjo.

Fuente: GERES, en base a BCRA.

Con estos números al cierre de julio el Central debería incorporar compras de dólares en el mercado de cambios por unos 4.100 millones hasta fin de año para llegar al objetivo de reservas netas por USD 8.125 millones (la suma del monto inicial de 2.325 millones y el objetivo de incremento de 5.800 millones).

Agosto comenzó mal pues el Central lleva acumuladas ventas netas en el MULC por unos USD 848 millones en solo diez días, lo que obligaría a compras netas por 4.999 millones hasta fin de diciembre.

En 2021, la entidad monetaria BCRA resultó vendedora neta por USD 2.189 millones en el MULC entre el 10 de agosto y el 30 de diciembre pues, por la estacionalidad de las exportaciones del agro, es común que no consiga efectuar compras en la plaza mayorista hacia fin de año y deba equilibrar la oferta con dólares propios.

La pregunta es si podrá, en lo que resta del año, revertir una tendencia que se verificó en los últimos nueve, sin devaluar más.

Según un informe de Portfolio Personal Inversiones todos los ingresos de capitales de organismos internacionales que excedan los USD 1.389 millones deben ser añadidos a la meta, de la misma manera que los USD 4.369 millones de endeudamiento neto con el organismo ingresados el 25 de marzo -se tomó un crédito de USD 45.000 millones para pagar uno de USD 40.500 millones- pueden ser contabilizados para el objetivo.

No obstante, aunque el cumplimiento de esta meta corre peligro, sería una de las condiciones en las que el FMI sería más contemplativo dado que es un resultado de políticas y no una ejecución directa, y se abriría la posibilidad de un “waiver” (perdón).

El Fondo considera que “los activos de reserva representan créditos específicos de las autoridades monetarias frente a no residentes”, a la vez que “forma parte integral del concepto de reservas internacionales el hecho de poder “disponer de ellas de inmediato” y estar bajo control” de las autoridades monetarias.

Es decir, solo aquellos activos que satisfacen estos criterios pueden considerarse activos de reserva”. Además, “los activos de reserva comprenden el oro monetario, los DEG, la posición de reserva en el FMI y otros activos”.

“Si bien no existe una definición estadística uniforme para las reservas internacionales netas, la definición de este término suele hacer referencia a los activos de reserva deducidos los pasivos pendientes relacionados con las reservas -usualmente solo se incluyen en el cálculo los pasivos a corto plazo- en un momento determinado, y tales activos y pasivos representan créditos disponibles de inmediato de las autoridades monetarias, y pasivos de estas frente a no residentes”, puntualiza el organismo.

En el escenario de extrema vulnerabilidad en que se encuentra, el mercado se muestra extremadamente susceptible a la crisis política que, más allá de la tregua actual, atraviesa al Frente de Todos, el origen de la crisis cambiaria que aún no trocó en financiera.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Terminó el “dólar soja”: el BCRA acumuló US$ 4.968 millones en reservas durante septiembre

En todo el mes se liquidaron US$ 7.678 millones, muy por encima de los 5.000 millones estimados por el Gobierno al momento de entrada en vigencia de la medida.

Conflicto del neumático: acuerdo salarial con 10% por encima de la inflación

Los trabajadores lograron una recomposición de 66% para el actual período y un aumento de 73% para el 2022/23.

La Bancaria acuerda una paritaria 2022 del 94% de aumento salarial

Además, por el Día del Bancario los empleados recibirán un bono desde 185.500 pesos.

Plata: Por qué es una inversión estratégica

La plata puede ser un activo estratégico dentro de carteras de múltiples activos eficientes, subrayó The Silver Institute.