Familiares de víctimas del ARA “San Juan” apelaron sobreseimiento de Mauricio Macri por espionaje ilegal

Fecha:

Familiares de los tripulantes del submarino ARA “San Juan”, que naufragó el 15 de noviembre de 2017 en aguas del Mar Argentino, apelaron el fallo de la Justicia que sobreseyó al entonces presidente Mauricio Macri en la causa por espionaje ilegal, delito presuntamente cometido contra las familias de las víctimas.

A mediados de julio pasado, la Cámara Federal porteña revocó el procesamiento dispuesto por un juzgado federal de Dolores que consideró haber hallado motivos, según las pruebas, para inculpar al exmandatario por espiar, seguir en redes sociales, escuchar ilegalmente e infiltrar agentes en marchas de los familiares de las víctimas.

Sin embargo, para el tribunal porteño no se cometieron delitos: “Existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas”, sostuvo el fallo.

La Justicia de Argentina anula el procesamiento de Macri en el caso de espionaje a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan

Para los familiares de las víctimas, la decisión judicial “propugna la peligrosa teoría de ‘por las dudas, te espío'”. “Sostener que no debe haber una hipótesis de riesgo de la seguridad interior para la producción de inteligencia nos coloca a todos como potenciales objetivos de una investigación ‘preventiva’ de los servicios secretos”, argumentó la abogada Valeria Carreras, representante de la querella colectiva que apeló el sobreseimiento.

En el escrito, de unas 70 páginas, la parte acusatoria señaló que quienes desprocesaron a Macri incurrieron en “la peor justificación: que [los denunciantes] eran una amenaza para la seguridad presidencial y seguridad interior. Así, se revictimiza a las víctimas de espionaje ilegal”.

De los tres jueces que integran la Cámara Federal de Comodoro Py, donde se ventila el juicio, dos (Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia) fueron nombrados por Macri a través de un decreto, mientras que el tercero (Mariano Llorens) fue investigado por sus frecuentes visitas a la Casa Rosada durante la gestión del exmandatario ahora acusado. 

El sumergible perdió contacto con la base cuando se encontraba a 430 kilómetros de la costa y fue encontrado hundido un año después con sus 44 tripulantes fallecidos.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Rodríguez Larreta se reunió con vecinos y comerciantes de Ituzaingó

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recorrió el municipio junto al concejal Gastón Di Castelnuovo.

El oficialismo logró en el Senado darle media sanción a la ampliación de la Corte Suprema

La Cámara alta convalidó la iniciativa por 36 votos a favor contra 33 negativos y giró a Diputados el proyecto impulsado por el oficialismo que agranda el número de integrantes de 5 a 15, con paridad de género.

El puerto de la ciudad de Buenos Aires y su autonomía

La conferencia fue organizada por el grupo Demócratas en Acción, conformado por los partidos Demócrata, Demócrata Cristiano, Partido de Las Ciudades en Acción y la UCeDe de CABA.

“La banda de los copitos” tenía en la mira a Máximo Kirchner

El mensaje fue encontrado tras el peritaje del celular de Gabriel Nicolás Carrizo, el cuarto detenido en la causa.