Elecciones 2023: Salta eliminó las PASO provinciales

Fecha:

El Senado de Salta sancionó de manera definitiva al proyecto de ley que suspende de forma excepcional y extraordinaria las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia, para 2023. De esta manera, repite la misma excepcionalidad de 2021, cuando la suspensión de las Primarias obedeció a la cantidad de contagios de coronavirus.

“Las PASO han cumplido su ciclo, traen un desgaste muy grande a la sociedad, sobre todo, a quienes no quieren participar en la política. Hay que volver a las internas partidarias, a los frentes políticos y los candidatos se deben definir dentro de cada espacio político”, señaló el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil que busca imponer en su provincia una medidas similar.

San Juan, por su parte, avanza con la reinstauración de la polémica Ley de Lemas en lugar de las PASO.

En Salta, los candidatos a cargos locales competirán en una sola oportunidad y si un partido tienen varios postulantes que quieren presentarse, deberán realizar una elección interna propia.

En el caso salteño, “el proyecto se acomoda a las normas constitucionales vigentes”, explicó este jueves el miembro informante del dictamen de mayoría de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores de Salta, Dani Nolasco, del departamento La Poma y que integra el bloque oficialista Compromiso por Salta, donde los 15 senadores que responden al oficialismo encabezado por el massista Gustavo Sáenz aprobaron el proyecto.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Reacción opositora al alegato de la Vicepresidenta: “Amenaza y busca victimizarse”

"El alegato y las pruebas" en su contra "son lapidarios y concluyentes", aseguraron desde Juntos por el Cambio.

CFK sobre “la banda de los copitos”: “No son los autores intelectuales”

La vicepresidenta dijo que se siente "en estado indefensión con este Poder Judicial".

Cristina Kirchner tras el primer día de su alegato: “Luciani y Mola mintieron descaradamente”

La vicepresidenta consideró que su abogado defensor, Carlos Beraldi, "desnudó" el "guión" de los fiscales de la causa Vialidad.

Macri comparó el ataque a CFK con piedrazos en su gestión: “Me podían haber matado”

El exmandatario consideró que el intento de magnicidio contra la vicepresidenta fue un evento "individual", llevado a cabo por "un grupo de loquitos".