El Malba tendrá una sede en el partido de Escobar

Fecha:

Compartir

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) abrirá en 2024 una nueva sede en el partido de Escobar, según reveló su fundador, el emprendedor inmobiliario Eduardo Costantini, quien anunció que la construcción comenzará en enero próximo y que espera inaugurarla en marzo de 2024.

Esta filial del Malba se edificará en Puertos, el megaemprendimiento urbanístico de 1.400 hectáreas que Constatini encaró en Belén de Escobar a través de su desarrolladora Consultatio, que financiará y gestionará este nuevo proyecto con una inversión de cinco millones de dólares.

“Venimos trabajando hace largo tiempo y en esta semana de tanta alegría que hemos vivido todos -por el título que la Selección Argentina obtuvo en Qatar- veníamos buscando qué día poder dar la noticia de que vamos a abrir Malba Puertos, una nueva sede del Malba en zona norte, un proyecto concreto, efectivo, en una ciudad-pueblo muy dinámica y pujante, que prevé su inauguración para marzo de 2024″, expresó Costantini en un conferencia de prensa.

Diseñado por el estudio Herreros de España -con el apoyo local de Torrado Arquitectos y Bulla en paisajismo-, en sus 5.500 metros cuadrados el museo combinará una sucesión de salas y espacios públicos, jardines y bosques.

Se trata de tres módulos centrales en un espacio abierto, unidos bajo un mismo techo vidriado de dos mil metros cuadrados, que estarán dedicados a la reserva técnica de obras, una sala de exposiciones temporarias de 400 metros cuadrados y el denominado “Pabellón Chaile”.

En ese pabellón quedarán de manera permanente las cinco esculturas que el artista tucumano Gabriel Chaile llevó a la muestra central de la Bienal de Venecia -miden entre tres y seis metros y pesan más de 300 kilos- realizadas en arcilla sin cocer, “un conjunto que hace sinergia con el proyecto, enclavado en medio de la naturaleza”, señaló Costantini.

El nuevo espacio tendrá un calendario que estará bajo la dirección artística curatorial del Malba con la curadora de María Amalia García a la cabeza- y “se va a concentrar en el arte contemporáneo con énfasis en el arte argentino, los artistas federales y las prácticas de sustentabilidad, teniendo en cuenta el espacio al aire libre, cerca de la naturaleza”, destacó su fundador.

En su distribución, los pabellones generan una gran plaza abierta y techada que tiene la vocación de ser un lugar expositivo y estancial en el corazón de esa ciudad, un conjunto que se integra a un corredor natural bautizado “Salas del bosque” (de 2.500 metros cuadrados), que representa el primer bosque de alisos del país y que contiene tres salas de exhibición al aire libre.

“Esta propuesta busca albergar nuevas formas de expresión y exhibición, acordes al museo del siglo XXI en el que las disciplinas y formatos son cada vez más híbridos e interdisciplinarios”, añadió el coleccionista argentino.

Las “Salas del Bosque” se concebirán como un “museo vivo”: un conjunto conformado por tres espacios abiertos implantados en una explanada cubierta de alisos interconectados por un sendero que conduce al sector semicubierto del museo.

Se utilizará también como laboratorio para la observación y el estudio de plantas exóticas, para talleres con niños, estudiantes y adultos. Buscará representar una colección viva o museo no tradicional.

Malba Puertos se enfocará en un programa multidisciplinario que prevé desarrollar diferentes exposiciones temporarias, además de actividades educativas y culturales al aire libre como música, cine, literatura, danza, teatro y performances, para todas las edades.

“La intención es sacar el arte de los centros de las ciudades y construir un centro de gravedad cultural y social que se inserta en el master plan urbano de Puertos. Y que dialoga con muchas otras acciones que se están realizando allí, donde superponemos estos tres pabellones, en un espacio abierto, bajo un mismo techo formado por burbujas transparentes que introduce la luz del sol matizada e irá generando diferentes sombras a lo largo del día, donde prevalece la idea de apertura, las relaciones visuales con la laguna y el contemplar el paso de las estaciones”, detalló vía zoom desde España el arquitecto Juan Herreros, que trabajó en el diseño del reciente Museo Munch de Oslo.

Según explicó Herreros, “la transparencia estará en todas partes: todos los espacios estarán bañados por la luz natural, pero para la sala de exposiciones internas habrá persianas enrollables por lo que se podrá obturar la luz y ser convertidas en un White Cube (cubo blanco) para aquellas obras de arte que deban ser tratadas con más exigencia, un sistema mecánico de control de luz según requerimientos de cada proyecto”.

Puertos. La ciudad satélite desarrollada por Consultatio en Escobar tiene 1.400 hectáreas de superficie.

El nuevo espacio también define su escala en diálogo con las obras que ya conforman el Circuito de Arte de Puertos, una serie de obras comisionadas especialmente a diversos artistas argentinos, emplazadas en distintos puntos de la ciudad a cielo abierto, con nombres como Fabián Burgos, Diego Bianchi, Eugenia Calvo, Matías Duville, Irina Kirchuk, Hernán Marina o Jorge Macchi, y que son un variado conjunto de diferentes escalas, estilos, algunas inmersivas, participativas o contemplativas.

De este modo, al llegar a Puertos el visitante se encontrará por ejemplo con La araña de Eugenia Calvo, justo en la rotonda de acceso, una escultura realizada con piezas de alumbrado público, o con la inmensa figura de un bañista de Hernán Marina, cerca de la costa, o la construcción de Diego Bianchi de un domo instalado sobre un humedal que alberga libros de botánica y de aves, o el Skate Park de Matías Duville en otro tramo del predio, “toda una ciudad tejida con la impronta del arte”, según Leandro Chiappa, de Consultatio, que también participó de la presentación.

El circuito de arte público se completará con trabajos de los artistas Florencia Almirón, Martin Blaszko, Paula Castro, Carolina Fusilier, Mimi Laquidara, Artur Lescher, Sebastián Mercado, Ramiro Oller, Sol Pipkin, Marcela Sinclair y Nicolás Robbio.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Nuestros carruajes y postas, según un futuro Papa

El 4 enero de 1824 desembarcó en Buenos Aires...

Increíble: hallan un vidrio con la figura de la diosa de Roma en obras de ampliación del Subte

Un extraordinario hallazgo arqueológico —un trozo de vidrio dorado...

Murió el diseñador español Paco Rabanne, un revolucionario de la moda

El modisto vasco de 88 años fue pionero en las pasarelas en el uso de materiales como el metal, plástico y papel, unidos mediante soldaduras y remaches.