El IPA le presentó a De Mendiguren propuestas para potenciar la producción, el empleo y las exportaciones

Fecha:

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, encabezó una reunión de más de una docena de entidades industriales con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, en la que se trazó un escenario de la situación general, se planteó un conjunto de problemáticas sectoriales, se presentó una serie de propuestas de acción y se destacó la importancia de crear una mesa de diálogo con el gobierno nacional para formalizar institucionalmente la participación de las PyMEs.

“Existen problemas que necesitan resoluciones urgentes en torno al comercio exterior, que ya están impactando en la actividad y en el empleo, con fábricas que debieron cerrar turnos por falta de insumos, u otras empresas, que exportan el 90% de su producción, pero que sufren aumentos de costos internos, sumados a la pérdida de competitividad por las diferencias en el tipo de cambio comercial, que desfavorece las exportaciones”, sostuvo Rosato.

En ese sentido, le anunció a De Mendiguren la realización del Tercer Congreso del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción del que participarán empresas, sindicatos y organizaciones sociales para conformar un plan anual de propuestas. “Invitamos al Gobierno a que participe, a través de funcionarios, de las mesas de debate que se abren un mes antes, y de donde surgen los lineamientos de consenso del Congreso”, indicó el directivo de IPA.

El encuentro, al que acudieron entidades invitadas por IPA, se realizó en la sede de la secretaría de Industria y los empresarios PyMEs destacaron el potencial que tiene la actividad manufacturera nacional para “aportar en las soluciones a las problemáticas de generación de divisas, empleo y riquezas para el país”.

“Estamos ante funcionarios que conocen muy bien el funcionamiento del sector, no sólo por su paso por la actividad privada sino por la capacidad de diálogo que tienen con todos los sectores representativos. Es por eso que confiamos en la implementación de la Mesa de Diálogo Pyme que IPA y el resto de las entidades venimos proponiendo, para presentar las necesidades, pero también para traer propuestas, como hacemos hoy, y desde ahí poder respaldar medidas y explicarle a la sociedad de la necesidad de una industria fuerte y nacional”, destacó Rosato.

De Mendiguren recordó que el Estado encaró “el mayor rescate que se tenga memoria del sector público a las PyMEs gracias a una clara la política industrial porque antes de asumir el presidente dijo que la alianza es con los trabajadores y los empresarios”.

Para el funcionario se necesita tener “una mirada en el corto y en el largo plazo, sortear ahora la escasez de divisas y la falta de insumos, manteniendo la actividad industrial, con proyecciones al crecimiento y promoviendo el cambio de la matriz productiva para crecer más. Y como sucedió en la pandemia, este gobierno no le va a soltar la mano a las fuerzas productivas, ni a los empresarios, ni a las Pymes y ni a los trabajadores”.

Entre las propuestas que llevaron las entidades se destaca la realizada por el Centro Industrial de Panaderos de Merlo, que planteó el congelamiento del precio del pan durante 90 días para evitar un recalentamiento de la inflación.

Del encuentro participaron además Alejandro Bartalini, presidente de la Unión Industrial de Berazategui (UIB) y vicepresidente IPA; Gustavo Castells, secretario IPA); Nicolas Santos, comunicación IPA); Carlos Alonso, director del Observatorio IPA; Rodolfo Games, presidente Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA); Silvia Martínez, presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA); Pablo Perelmuter, presidente Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de las Telecomunicaciones (CAPPITEL); y Sergio Izzo, presidente del Centro de Panaderos de Merlo. También estuvieron presentes David Selser, secretario de la Confederación General de la Producción de la República Argentina (CGP); Pablo Bressano, presidente de la Confederación General Económica de CABA y Conurbano (CGE Metropolitana); Federico Hernaez, presidente de la Cámara PYME de Telecomunicaciones; Marcos Rebasa, presidente Instituto de Energía Scalabrini Ortiz (IESO); Andrés Repar, vicepresidente de IESO; Enrique Ruffo, tesorero de la Cámara Metalúrgica de No Ferrosos (CAMENOFE); Marco Meloni, vicepresidente Fundación Pro-tejer; Pedro Bergaglio, tesorero Fundación Pro-tejer; Enrique Alonso, gerente general de Federación de cooperativas del Servicio Telefónica de la zona Sur (FECOSUR); y Julieta Piaggio, presidente Cámara de Monotributistas.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Rodríguez Larreta se reunió con vecinos y comerciantes de Ituzaingó

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recorrió el municipio junto al concejal Gastón Di Castelnuovo.

El oficialismo logró en el Senado darle media sanción a la ampliación de la Corte Suprema

La Cámara alta convalidó la iniciativa por 36 votos a favor contra 33 negativos y giró a Diputados el proyecto impulsado por el oficialismo que agranda el número de integrantes de 5 a 15, con paridad de género.

El puerto de la ciudad de Buenos Aires y su autonomía

La conferencia fue organizada por el grupo Demócratas en Acción, conformado por los partidos Demócrata, Demócrata Cristiano, Partido de Las Ciudades en Acción y la UCeDe de CABA.

“La banda de los copitos” tenía en la mira a Máximo Kirchner

El mensaje fue encontrado tras el peritaje del celular de Gabriel Nicolás Carrizo, el cuarto detenido en la causa.