Chaco y la FAO firmaron un memorándum de entendimiento para mejorar la seguridad alimentaria

Fecha:

El Gobierno del Chaco y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) firmaron este martes un memorándum de entendimiento con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria de la provincia.

El documento fue rubricado en el Palacio San Martín por el gobernador Jorge Capitanich y por el subdirector general y representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, en presencia del canciller Santiago Cafiero.

El convenio, que se concreta luego de las gestiones de Capitanich ante las autoridades de la FAO el pasado mayo en Roma, busca contribuir a la transformación de los sistemas agroalimentarios de la provincia, incrementando la disponibilidad y el acceso a una alimentación sana, segura y saludable con una perspectiva de sustentabilidad y respeto al ambiente.

El mandatario chaqueño expresó su agradecimiento a la FAO y a cancillería “por hacer posible que una provincia como la nuestra pueda plasmar este vínculo, que seguramente tendrá resultados en el mediano y largo plazo” ya que “persistirá y será una bandera para las futuras generaciones con conciencia para hacer del mundo un espacio saludable, con población bien alimentada y cooperación para la paz”, señaló.

“Debemos ser capaces de fortalecer estas acciones y comprometernos todos para erradicar el hambre y reducir drásticamente la pobreza, pero nada de eso puede hacerse sin mejores políticas públicas, con redistribución de la riqueza y sensibilidad de la comunidad internacional. Este es nuestro gran desafío”, añadió Capítanich.

Cafiero destacó que de este acuerdo marco “se desprenden una gran cantidad de acciones, todas vinculadas con los principios fundamentales de la FAO, que son también principios rectores de la política social y alimentaria de nuestro país para tener una seguridad alimentaria y una mirada respecto al uso responsable de los recursos naturales y una alimentación saludable”.

El ministro celebró que “hoy estemos haciendo un trabajo específico para que la provincia de Chaco avance en nuevas métricas de datos, que son centrales para el diseño y la implementación de políticas públicas”.

Por su parte, Lubetkin destacó que suscribieron este acuerdo “para fortalecer las políticas públicas de la provincia orientadas a erradicar la pobreza y el hambre y a fortalecer los sistemas agroalimentarios”.

El Representante Regional de la FAO remarcó que “los puntos centrales son la innovación y la digitalización porque pueden potenciar la agricultura familiar sostenible y con arraigo, dándole valor al rol de la mujer rural”.

Por último, la ministra de Desarrollo Social del Chaco, Chiacchio Cavana, señaló que “este puente de intercambio y de cooperación internacional va a permitir que nuestra provincia tenga mayor formación, mayor capacidad de equipos técnicos, transferencia de conocimientos y de tecnología para poder aplicarlas a la agricultura familiar, a la economía social y popular”.

También acompañaron el acto en forma virtual el embajador Carlos Cherniak, representante permanente de ante la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA); y la vicegobernadora chaqueña Analía Rach Quiroga.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Rodríguez Larreta se reunió con vecinos y comerciantes de Ituzaingó

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recorrió el municipio junto al concejal Gastón Di Castelnuovo.

El oficialismo logró en el Senado darle media sanción a la ampliación de la Corte Suprema

La Cámara alta convalidó la iniciativa por 36 votos a favor contra 33 negativos y giró a Diputados el proyecto impulsado por el oficialismo que agranda el número de integrantes de 5 a 15, con paridad de género.

El puerto de la ciudad de Buenos Aires y su autonomía

La conferencia fue organizada por el grupo Demócratas en Acción, conformado por los partidos Demócrata, Demócrata Cristiano, Partido de Las Ciudades en Acción y la UCeDe de CABA.

“La banda de los copitos” tenía en la mira a Máximo Kirchner

El mensaje fue encontrado tras el peritaje del celular de Gabriel Nicolás Carrizo, el cuarto detenido en la causa.