El Gobierno admitió que el “dólar soja” no funcionó: “No hubo mucha liquidación con este sistema”

Fecha:

Compartir

El secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, admitió que hasta ahora el “dólar soja2 no funcionó y que “no hubo mucha liquidación con este sistema”, pero anticipó que las retenciones no se tocarán “porque es imposible modificar el esquema con la situación de las cuentas públicas”.

Luego del encuentro del viernes entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y la Mesa de Enlace, Bahillo reveló que esa medida del Banco Central fue “un tema que se desarrolló bastante en la reunión”.

“Tuvimos algunas semanas con incertidumbre macroeconómica y afortunadamente hace tres semanas se fue estabilizando y fueron llegando más certezas al mercado”, aunque “hubo una semana donde más allá de esta herramienta había cuestiones que la excedían y no había liquidación”, explicó.

En relación a las retenciones, uno de los reclamos recurrentes de los dirigentes agropecuarios, , anticipó que no va haber un cambio en el esquema de retenciones. “Todos entendemos que las retenciones se van a sostener, porque es imposible modificar el esquema con la situación de las cuentas públicas”, señaló.

En tanto, el funcionario nacional aclaró que si bien empezaron reuniéndose con la Mesa de Enlace, el gobierno buscará seguir ampliando las convocatorias al resto del ámbito productivo porque “todos los sectores son importantes”.

“El objetivo es aumentar las exportaciones e ir sacando el cupo a largo plazo. No hay que ser dogmáticos sino responsables, administrar las cuotas que nos permitan garantizar el funcionamiento de otras cadenas y del mercado interno. Tenemos que salir de la mirada de mercado interno versus mercado externo”, remarcó Bahillo.

Por último, descartó que el Gobierno vaya hacia una devaluación porque “lo único que genera es profundizar la pobreza y agravar la situación económica de los sectores más vulnerables. No es por ahí la salida, en eso fuimos claros”, resaltó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Proyectan que la producción de granos crecerá un 70% en esta campaña

Tras la sequía histórica que golpeó al sector en 2022/23, se calculan 50 millones de toneladas más.

Los productores rurales y su gente de trabajo en beneficio del país y el mundo

Un 10% de la población argentina es rural, pero se cuenta en ese porcentaje a pueblos de varios miles de habitantes, por lo que en el campo realmente viven pocas personas, con sus grandes distancias e intemperie.

Exposición Rural: qué ver, precios y precandidatos invitados

Hasta el 30 de julio en el predio de Palermo se realiza la edición 135 de la tradicional muestra del sector agropecuario en Buenos Aires.

Sorgo, cebada forrajera y complejo girasolero ingresan al “dólar agro”

La incorporación de estas producciones representarían el ingreso de entre US$ 600 y US$ 800 millones durante la ventana de duración del tipo de cambio diferencial.